La organización política y ciudadana de Ganemos Córdoba y Ciudadanos Córdoba y el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital cordobesa han mostrado este viernes en sendos comunicados sus condolencias por el fallecimiento este jueves del exalcalde de la ciudad entre 2009 y 2011, Andrés Ocaña (IU).

En este sentido, Ganemos ha transmitido sus "más sentidas condolencias por el repentino fallecimiento" del exalcalde y trasladan el pésame "en primer lugar a la familia, así como también a amigos y allegados y con una especial atención a su familia política, Izquierda Unida, con la que hoy compartimos su dolor por la pérdida de un militante ejemplar fiel a sí mismo y a su ideología".

Así lo ha manifestado en una nota la coportavoz de la formación Ana Pérula, quien ha añadido que agradecen a Ocaña "sus servicios prestados al pueblo de Córdoba en su vida política, así como la dedicación que durante los años como alcalde y concejal supo entregar a la ciudad". La coportavoz destaca entre algunas de las actuaciones que llevó a cabo el exalcalde el Plan de Igualdad que dejó elaborado en el Consistorio.

Mientras, para el portavoz del grupo municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, "quienes tuvimos la suerte de conocerlo, recordaremos más su trato cercano que sus enfados, Andrés tuvo que lidiar situaciones políticas complejas en las que supo hacer lo que más dignifica a un responsable político, mantenerse leal a sus convicciones y compromisos". Por tanto, "compartimos la pena de perder su palabra, aunque no su recuerdo", ha manifestado el edil.

En concreto, el grupo municipal informa de que ha anulado todos los actos previstos en estos tres días de luto oficial, desde este viernes a las 8,00 horas hasta las 8,00 horas del lunes día 6, así como también la agenda de la diputada provincial María de los Ángeles Aguilera.

Por otra parte, la formación política de Ciudadanos Córdoba y el grupo municipal de Ciudadanos han lamentado "profundamente" el fallecimiento de Andrés Ocaña.

De este modo, trasladan su "más sentido pésame a sus familiares y amigos, así como a sus compañeros de Izquierda Unida y a todos los trabajadores de Ayuntamiento de Córdoba, que durante los muchos años que formó parte de la Corporación Municipal trabajaron codo a codo con él". "Son momentos difíciles en los que tienen que tener mucha fortaleza y ánimo para afrontar el fallecimiento de un ser querido", han indicado desde Ciudadanos.

Ante ello, han transmitido su "respeto y admiración por una persona que trabajó con cariño y sensibilidad por Córdoba, durante muchos años de su vida política y que consiguió que esta ciudad tenga lugares tan necesarios, como por ejemplo la Casa de la Igualdad". Desde Ciudadanos Córdoba se suman a los tres días de luto decretados en Córdoba.