Ganemos Córdoba arremetió ayer con dureza contra el gobierno local, en su evaluación periódica del grado de ejecución de las 51 medidas del pacto de investidura (en virtud del cual Isabel Ambrosio es alcaldesa), pero manifestó, pese a todo, su intención de mantener su apoyo a PSOE e IU hasta el final del mandato. La alternativa (una moción de censura), piensan, sería pasar de «Guatemala a guatepeor».

Paloma Puerto, presidenta de la junta directiva de Ganemos, hizo un pormenorizado repaso de las medidas, que podría resumirse con que solo un tercio tiene a día de hoy un cumplimiento aceptable; otro tercio, un incumplimiento insuficiente, y el resto, nulo (entre éstas destacaron los planes de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, la creación de nuevos viveros de empresa, la revisión del PGOU, la puesta en marcha de huertos sociales o la participación ciudadana).

El portavoz municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, resumió la situación de manera gráfica: «Ha faltado hacer y ha sobrado aparentar que se hace», para, a continuación, acusar a PSOE e IU de no haber tenido ni visión, ni voluntad política, ni diálogo, ni siquiera coordinación para ejecutar esas 51 medidas. Con este panorama, la agrupación de electores considera que el mandato está siendo «una oportunidad perdida para que Córdoba cambie de modelo», lo que sin embargo no será óbice, como decimos, para provocar la ruptura. «Ganemos va a perseverar para que se haga ese cambio de rumbo. Estaremos disponibles para trabajar, cuando se quiera y se nos permita. Cuando no, seguiremos denunciando», advirtió el portavoz de esta formación que, salvo casos puntuales (las ordenanzas municipales del 2017), ha votado siempre a favor en los grandes temas.

Tampoco es incompatible para la agrupación verde esta situación en Capitulares, con estar negociando con IU (además de con Podemos y Equo) una candidatura de confluencia de cara a las elecciones del 2019. Ni siquiera a pesar de calificar de «dramática» la relación entre Ganemos y las delegaciones de Turismo y Urbanismo, a manos del coordinador provincial de IU, Pedro García. «Nos reafirmamos en la necesidad de que haya una propuesta municipalista, autónoma de los partidos y centrada de verdad en los intereses de la gente», defendió Blázquez. En concreto, Ganemos reclama una candidatura con código ético, y un sistema asambleario y primarias abiertas para elegir a sus miembros.