Ganemos apoyará el presupuesto municipal del 2019, según han informado hoy sus cuatro concejales en el Ayuntamiento de Córdoba. La agrupación de electores prestará sus votos al documento, el último de este mandato, "por responsabilidad" con la ciudad y por considerar que sería peor para Córdoba no tener presupuesto y prorrogar el del año pasado que tenerlos. Ganemos propondrá a cambio al equipo de gobierno la inclusión de diez medidas en el expediente de las cuentas, que supondrán una inversión global de 9 millones de euros, y que consideran que no serán ningún problema porque están en la línea, han explicado, de las 51 medidas que firmaron junto a PSOE e IU en el pacto de investidura. "Pensamos que vamos a llegar a un acuerdo porque no es nada disparatado y son medidas a favor de Córdoba", ha dicho el portavoz del grupo municipal, Rafael Blázquez.

De este modo, Ganemos quiere incluir en los presupuestos cinco medidas relativas al plan de rescate y otros tantas relacionadas con otros asuntos. Así, entre las primeras medidas se incluyen la adquisición de viviendas para destinarlas al alquiler social y que sean gestionadas con la fórmula de las cooperativas de viviendas, así como el desarrollo de cooperativas de viviendas en cesión de uso. La inclusión de un programa para combatir la soledad de los mayores; el impulso a un proyecto de "agroecología y equidad", para garantizar la alimentación saludable; dotar presupuestariamente un proyecto de desarrollo de economía social, basado en cooperativizar los barrios, y ampliar la dotación en el área de Servicios Sociales.

Por otro lado, Ganemos pretende incorporar al presupuesto medidas que aseguren el desarrollo de softwares que modernicen la administración electrónica; dotar presupuestariamente el plan transversal de género, así como un proyecto denominado sala de las artes y un observatorio de la cultura; poner en marcha un operador energético y nuevas instalaciones de autoconsumo eléctrico en edificios municipales con placas fotovoltaicas.

Respuesta de Alba Doblas

Por su parte, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha anunciado que en los próximos días se presentará ya el proyecto de presupuestos y ha aplaudido la iniciativa de Ganemos, que supone estará en la misma línea de lo que ambos grupos han estado negociando estos últimos meses y que hoy, la agrupación de electores presentará a Alcaldía. "Quiero destacar el espíritu de diálogo y la responsabilidad que ha mantenido Ganemos con el proyecto de presupuestos y quisiera agradecer esa postura y ese buen ambiente que ha habido en todo momento", ha dicho Doblas.

Por otra parte, la Delegación de Hacienda ha aprobado hoy una operación de tesorería de 8 millones de euros, que el Ayuntamiento ha firmado con La Caixa, la entidad que mejores prestaciones ofrecía de las 8 que habían concurrido a la operación.