El concejal de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la ciudad Alberto de los Ríos alertó ayer de que «hay una disfunción muy grande entre el número de turistas y el empleo que se genera» en la ciudad y explicó que se trata de una de las conclusiones del informe encargado por esta formación política para analizar el sector.

De los Ríos avanzó que la comparecencia del primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García, que tendrá lugar hoy en el Pleno municipal, será una «oportunidad» para abordar la situación de este sector, destacando que «entendemos que la política ha sido continuista» respecto a los dos mandatos anteriores y añadiendo que «se sigue abundando en las ideas de promoción que muchas ciudades están abandonando», en referencia al modelo tradicional. Además, señaló que «se están produciendo efectos en la ciudad, que nadie está teniendo en cuenta, sobre los precios en el casco histórico» de locales y viviendas, precisando que los precios altos «están muchas veces expulsando a los vecinos».

El concejal apuntó la necesidad de «divsersificar la oferta» y recordó que Ganemos propuso, en el acuerdo de presupuestos, la elaboración de un análisis sobre el impacto del turismo en el mercado laboral y en otros aspectos como la fisonomía de la ciudad.

En su comparecencia ante la prensa, confirmó que Ganemos sigue defendiendo la tasa turística, porque «prestamos servicios municipales a muchísima gente que viene». Al ser preguntado por el impacto que el turismo motivado por la Semana Santa tiene en Córdoba, sostuvo que «el primer criterio que tiene que utilizarse es el de la seguridad» y comentó que «los entornos del casco histórico no son de gran capacidad, habrá que ordenar bien esa situación». Junto a esto, mostró su confianza en que «haya pronto una reunión con los vecinos», haciendo alusión a las dificultades de movilidad que genera esta actividad.