El grupo municipal de Ganemos ha asegurado que el acuerdo de presupuestos alcanzado con el equipo de gobierno de PSOE e IU incluye las veintidós medidas planteadas por la asamblea ciudadana celebrada el 23 de septiembre. La concejala Mari Angeles Aguilera ha subrayado que "ha habido una gran colaboración y voluntad para trabajar conjuntamente", por lo que valora "de forma positiva" este primer anteproyecto consensuado con el equipo de gobierno. Aguilera, que ha hecho un repaso del proceso seguido, explica que el anteproyecto de presupuestos responde "al modelo de ciudad" que Ganemos buscaba para este mandato.

En ese modelo de ciudad, incide en el aspecto de sostenibilidad con medidas como el plan estratégico de Aucorsa y el contrato programa que, a su juicio, debe hacerse desde el Ayuntamiento, y que contará con 50.000 euros para iniciar los trabajos. También hace hincapié en los 2 millones dedicados al cercanías entre Alcolea y Villarrubia. Otra medida que incopora el presupuesto es un plan estratégico para la bicicleta con una oficina destinada al fomento del uso de este medio de transporte.

En cuanto a sostenibilidad, Aguilera destaca el aumento de la partida para la instalación de energía solar fotovoltáica, llegando a 500.000 euros con las subvenciones de la Junta. Respecto al sector agroalimentario, las cuentas incorporan un parque agrario "para proteger la agricultura local". Para ello habrá 100.000 euros.

Respecto a empleo, Aguilera asegura que se incorpora desde el Imdeec el proyecto de inserción sociolaboral. Ganemos ha incidido también en la inclusión en las cuentas del observatorio municipal de la cultura y de una inversión para la casa de las Córdobas.

Por su parte, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, asegura que todo no queda aquí y que ahora se inicia otro camino con un "intenso trabajo" por delante con todas las delegaciones "para marcar el cómo y cuándo" se llevan a cabo las propuestas.