El grupo Ganemos Córdoba ha firmado este martes la 'Declaración de Ciudades por una transición energética justa y democrática' promovida desde la Red de Municipios por la Soberanía Energética, en la que participa Ganemos y que incluye a ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza y Cádiz.

Según ha manifestado el portavoz del grupo, Rafael Blázquez, "estas ciudades ya han iniciado procesos de transición hacia una gestión de la energía más transparente y democrática, con una apuesta firme desde lo público por las energías limpias y renovables, unas ciudades a las que hay que mirar para que este Consistorio camine en el mismo sentido", informa Europa Press.

Así, Blázquez ha valorado la suma de su grupo a esta declaración "con el firme compromiso de que este cambio también tenga lugar en el Ayuntamiento y para el que ya se han promovido propuestas tan esenciales como la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales o la puesta en marcha de una empresa pública de energía".

De este modo, Ganemos se suma a esta declaración con el fin de "promover recursos y herramientas municipales que permitan avanzar hacia un modelo energético más democrático y soberano, donde nadie sea excluido del acceso a la energía por motivos económicos, y en el que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones sobre la producción y gestión de la energía".

Al respecto, Rafael Blázquez ha indicado que "para esa transición hay que mirar a las ciudades que lo hacen posible y que todos los pasos vayan dirigidos a la promoción del autoconsumo, el ahorro y la eficiencia y el empoderamiento de la ciudadanía en materia energética".

En el manifiesto se señalan los avances que dan Barcelona y Pamplona, "que ya han creado una comercializadora"; Cádiz, "que posee el 55% de la distribuidora local y comercializadora"; Madrid, "que ha conseguido contratar parte de su consumo con eléctricas 100% renovables", y Zaragoza, "que comprará energía directamente al mercado mayorista y trabaja para conseguir el autoconsumo en edificios municipales".

El manifiesto termina señalando que "otro modelo energético es posible y ya ha comenzado en las ciudades", por lo que se espera que "la regulación deje de ser un obstáculo para este cambio".