Ganemos Córdoba ha acusado hoy al gobierno municipal de hacer poco pero querer aparentar que se hace. También de no haber tenido ni visión, ni voluntad política, ni diálogo, ni coordinación para ejecutar las 51 medidas que PSOE, IU y esta formación firmaron en el pacto de investidura del 2015, que dio la llave de Capitulares a Isabel Ambrosio. "Ha faltado hacer y ha sobrado aparentar que se hace", ha rematado el portavoz de la agrupación ciudadana, Rafael Blázquez, para quien esta situación no es un problema para Ganemos "sino una oportunidad perdida para Córdoba" y para "cambiar de modelo".

No obstante, esta dura crítica, que se basa en el análisis de ejecución de cada una de las 51 medidas que ha hecho de manera pormenorizada Paloma Puerto, no es óbice para que Ganemos rompa el pacto y termine un año antes de lo previsto con el mandato o abocando a la Corporación a una moción de censura. "Eso sería pasar de Guatemala a Guatepeor", ha indicado el portavoz Rafael Blázquez, que ha insistido en que desde su formación seguirán perseverando para que las medidas se ejecuten en el porcentaje más elevado posible. "Vamos a preservar porque consideramos que no hay salida sin cambio de modelo", ha dicho.

Esa actitud para encarar el resto del mandato la hace Ganemos pese a reconocer incluso que ya hoy muchas de esas medidas no se van a realizar. De las 51 puntos en cuestión, según Ganemos, un tercio tiene a día de hoy un cumplimiento aceptable; otro tercio, un incumplimiento insuficiente, y el resto, nulo. Sin embargo, para Ganemos esta situación no entra en contradicción con la de negociar actualmente con IU (además de con Podemos y Equo) una candidatura de confluencia de cara a las elecciones del 2019. Sin nombrarlo, Rafael Blázquez ha cargado las tintas sobre Pedro García, el coordinador provincial de IU y primer teniente de alcalde, calificando de "dramática" la relación con las áreas que él dirige, como Urbanismo (donde no se ha hecho la revisión del PGOU) o Turismo (con la creación de Ríomundi, ha puesto de ejemplo, sin que pasara por el consejo de administración del Imtur). También ha sido crítico con la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética, una competencia que también está en manos de IU, con la concejala Amparo Pernichi. En el lado opuesto, ha valorado de forma muy positiva el trabajo conjunto realizado con Rafael del Castillo, el concejal de IU que dimitió en 2017, en todo lo relativo a la oficina municipal de la vivienda.

Pese a todo eso, Ganemos sigue defendiendo la confluencia con IU y el resto de fuerzas a la izquierda del PSOE, y reclama la existencia de un código ético, una organización asamblearia y primarias abiertas para la formación que nazca de esas negociaciones y vaya a presentarse en las elecciones municipales del 2019. "Esta situación nos reafirma en la necesidad de que haya una propuesta municipalista, autónoma y centrada de verdad en los intereses de la gente", ha dicho el portavoz.