El pasado viernes un coche atropelló en Córdoba a Valiente. El atropello se produjo sobre las 16.30 horas en la incorporación desde la A-4 a la N-432 dirección Badajoz. El animal abandonado y sin el microchip reglamentario que lo identificara cruzó la carretera y fue arrollado por un vehículo y conductor desconocido. Valiente fue golpeado y arrastrado por el asfalto hasta acabar en una cuneta postrado en muy mal estado, quedó muy dolorido y asustado al filo de la autovía, ha informado la asociación Galgos del Sur.

Este colectivo indica que "seguramente algunos conductores al ver el accidente alertaron a emergencias 112 y una unidad de atestados de la Guardia Civil se acercó hasta el lugar viendo a Valiente". Estos agentes "no encontraron disponibilidad por parte del Centro de Control Animal de Córdoba para desplazarse a socorrer al animal, ya que no disponen servicio de guardia los fines de semana para rescatar animales heridos o abandonados", indica la nota.

Desde la Guardia Civil contactaron con la Protectora de Animales Galgos del Sur, que solo tardó 15 minutos en desplazarse al lugar de los hechos. Para Patricia Almansa, presidenta de Galgos del Sur, en estos casos de atropello "la inmediatez para para socorrer al animal es fundamental para salvar su vida".

Galgos del Sur desplazó al animal al hospital Veterinario de Córdoba, donde actualmente está siendo atendido. Valiente esta grave, tiene neumotórax del golpe, fractura en el fémur de una pata trasera y múltiples contusiones, pero debido al poco tiempo que tardaron en rescatarlo desde la protectora y a las ganas de vivir de Valiente, tiene muchas posibilidades de salvarse.

En Galgos del Sur ya piensan en su recuperación y buscarle una familia adoptiva que lo quiera y lo cuide toda la vida. "Valiente nunca volverá a sufrir el abandono", afirma la asociación. Miles de perros y gatos abandonados entre otros, una cantidad muy alta e incuantificable actualmente, mueren atropellados en las carreteras de España cada año, denuncia la protectora.