La asociación de vecinos Galea Vetus ha reclamado a la Consejería de Fomento y Vivienda que acometa de inmediato la obra de mejora de las cubiertas de la casa número 4 de la plaza de San Agustín, coincidiendo con la actuación ya licitada por Urbanismo en la casa contigua, la número 5, de propiedad municipal. La presidenta de la asociación, Isadora Donnier, se hizo eco ayer del malestar de los vecinos por el «riesgo que representa para la seguridad de quienes transitan por la plaza el estado ruinoso de las cubiertas», por lo que instan a la Junta a ejecutar su parte para dejar este problema resuelto, al tiempo que instan a Urbanismo a que, si la Junta no lo hace por voluntad propia, «la obligue por motivos de seguridad como haría si se tratara de un particular». En este sentido, Donnier recuerda que «se trata de dos inmuebles protegidos cuyo estado es muy preocupante después de años de abandono por parte de ambas administraciones».

Hace unos días, Urbanismo hizo pública la adjudicación a Construcciones Antroju de la obra para mejorar las cubiertas de la casa número 5, por un importe de 59.909 euros y un plazo de ejecución de dos meses. En ese momento, la Gerencia anunció que la actuación daría comienzo en el mes de enero y que, una vez acabada esta actuación, se acometería la rehabilitación de la casa que, según se acordó con la Junta en una reunión a dos bandas, se acometería de forma coordinada. El Ayuntamiento ya tiene reservados más de 400.000 euros para esta actuación, pero la parte de la Junta sigue en el aire.

Fuentes de la Consejería de Fomento informaron ayer de que están «a la espera de recibir el proyecto del Ayuntamiento para impulsar la rehabilitación, después de que en la última reunión mantenida sobre el estado de ambas casas se acordara que sería el Consistorio quien se encargaría de elaborar tanto el proyecto que afecta a su inmueble como al de la Junta».

Según fuentes Urbanismo, dicho proyecto, para el que Fomento «debe buscar financiación», se refiere «solo a la rehabilitación de los inmuebles», pero no a la actuación en las cubiertas. En la reunión, aseguran, «se distinguieron ambas actuaciones, nosotros quedamos en que arreglaríamos nuestra parte y ellos quedaron en hacer lo mismo». La Junta, sin embargo, no ha licitado la obra hasta ahora, por lo que habrá que esperar a ver qué decisión adopta al respecto el nuevo gobierno autonómico.