Para tener un anticipo de lo que depara el futuro en Córdoba no hay que irse muy lejos. Basta con darse un paseo por la antigua Magisterio, subir a su séptima planta y contemplar las propuestas que ofrecen los expertos en tecnología digital que participan en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento. Allí podrán comprobar que el futuro ya está en Córdoba y que realidad virtual e inteligencia artificial son conceptos palpables.

Entre los productos que más llaman la atención está un robot con una cámara de 360 grados que puede hacer las funciones de vigilante de seguridad, ser un guía turístico, ayudar a una persona discapacitada o traducir diez idiomas. «Puede ser cualquier cosa, hasta un camarero», afirma Francisco Javier Gómez, de Paythunder, que explica que «se está usando para pagar entradas en los eventos». Entre los productos de esta empresa, que tiene una plataforma para smart city, están los «hologramas interactivos, que están en el aeropuerto de Jerez, hablan varios idiomas e interactúan con la gente».

«Esto es el presente y el futuro», afirma el cofundador de Creaciones Inmersivas, Antonio Posadas, mientras muestra las gafas con las que nadie podrá perderse un concierto. La empresa tiene dos aplicaciones, Córdoba 360, enfocada al turismo, y Fila 360, destinada a conciertos y eventos. De momento, ha grabado a la Orquesta de Córdoba y microteatros y sus planes son continuar con teatros. «Se trata de grabar todos los eventos que se puedan hacer con asistencia de público en 360 para verlos desde casa». El objetivo, asegura, «no es competir contra los conciertos, que la gente compre la entrada virtual y no vaya, sino que con la entrada pague un plus y luego pueda verlo en casa». No obstante, cualquier persona que no pueda asistir al concierto podrá comprar la entrada virtual y verlo donde quiera.

En la antigua Magisterio pueden verse también varios tipos de drones en el expositor de Aicor, una empresa especializada en transformación digital que se encargó del control de la afluencia de visitantes a los patios, como recuerda Juan Arjona. Entre los productos que tiene, hay especializados en mantener las medidas de prevención contra el coronavirus, como los enfocados al control de la temperatura.

Layertolayer, dedicada a fabricar impresoras 3D, es otra de las empresas que participan en las jornadas. Esta firma de ingeniería se está especializando en la impresión en 3D de gran formato «y hemos fabricado una máquina de un metro cúbico para realizar piezas de gran porte, que no existe», según explica Avelino Suárez. Todo ello es solo un ejemplo del presente y futuro que alberga la Normal.