La Fundación Magtel ha entregado hoy en el Palacio de Congresos los reconocimientos de sus primeros premios a las fundaciones Tecsos y Don Bosco y a la firma Gades Technologies, en un acto que valoró la labor de estas entidades entre las 48 iniciativas que se presentaron. Con una dotación de 3.000 euros y una escultura de Juan Cuenca, esta convocatoria ha tenido en cuenta el impacto social del proyecto, su valor innovador, la viabilidad y sostenibilidad, así como la eficiencia en los resultados. La presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, aseguró en la entrega que estos premios reconoce “el trabajo en la innovación y en la generación de ideas e iniciativas de futuro”. López Magdaleno destacó que a la primera convocatoria de estos premios concurrieron 48 candidaturas, de las que 17 correspondían a la categoría de innovación social, 15 a la de inserción sociolaboral y 16 en los de innovación tecnológica. La presidenta de la fundación valoró el “alto nivel de los proyectos presentados” y agradeció a todos los participantes “su apuesta por la innovación, creatividad y capacidad emprendedora”. Precisamente, el portavoz del jurado, Antonio Díaz, remarcó la dificultad para seleccionar los tres premiados por la calidad de los proyectos y la necesidad de ponderar proyectos muy diversos.

El premio a la inserción sociolaboral fue para la Fundación Don Bosco, por su iniciativa “Itinerarios de inserción sociolaboral”, por su “contribuición al acceso al empleo, a través de itinerarios de inserción social, con jóvenes en riesgo de exclusión social”. Fue recogido por Ignacio Vázquez de la Torre, director general de la Fundación Don Bosco. Este proyecto se desarrolla en 15 localidades, entre ellas Córdoba y Sevilla y ha incluido a 2.469 jóvenes,de los que más de 700 han mejorado su cualificación y casi 800 se han insertado en el mercado de trabajo. “Este premio pone en valor el trabajo de nuestros trabajadores y voluntarios y pone de relevancia el esfuerzo y capacidad de superación de jóvenes y adultos en busca de una oportunidad. Ellos son los protagonistas del cambio de sus vidas y los que hacen que tenga sentido su trabajo”, dijo Ignacio Vázquez de la Torre.

El premio a la innovación social recayó en el proyecto “Orientatech”, de la Fundación Tecsos, una iniciativa que ofrece asesoramiento y evaluación sobre tecnologías sociales que fomentan la autonomía personal, la salud, la movilidad, la visión y la audición y la seguridad. El galardón lo recogieron Andrés Oteo y Álvaro Sánchez. Este proyecto persigue contribuir a mejorar la situación de personas dependientes, familiares y cuidadores. Andrés Oteo, voluntario de Cruz Roja en esta iniciativa de la Fundación Tecsos, destacó que el proyecto “sintetiza la esencia y nuestra razón de ser, que no es otra que contribuir a transformar las vidas de las personas, aprovechándonos de las nuevas tecnologías”. “Pretendemos dar a conocer de una forma rigurosa, imparcial y con un lenguaje cercano, las soluciones TIC existentes para que cualquier persona pueda encontrar y comparar las soluciones y productos tecnológicos que mejor se adapten a su necesidad para fomentar la autonomía personal y un envejecimiento activo”, añadió.

Por último el premio a la innovación tecnológica fue para Gades Technologies, una empresa gaditana que trabaja en el desarrollo de una tarjeta electrónica para la gestión flexible y eficiente de la energía en entornos de redes inteligentes. Fue recogido por Francisco José Álvarez González, uno de los fundadores de la empresa.

En el acto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que en la innovación “está el futuro de esta ciudad”. Ambrosio destacó la importancia de estos premios porque reconocen “actuaciones que redundan en la calidad de vida” y en una “sociedad más igualitaria”. La alcaldesa aseguró que Córdoba “no puede estar ajena a la realidad de un mundo global, donde la apuesta es ser referente en materia de innovación”. Asimismo, destacó la importancia de los empleos que se generan a través de la calidad, que son de “mayor calidad y suelos más altos”. Asimismo, dijo que los empleos basados en la innovación son más sostenibles.