El parque arqueológico de Torreparedones, ubicado en Baena; la Fundación Hogar Renacer; la empresa Casas Señoriales de Córdoba; y el estudio La producción de bienes públicos por parte de los sistemas agrarios, presentado por José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, en representación del grupo de investigación Provide-UCO, han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur en su séptima edición. El parque arqueológico ha sido galardonado en la categoría de recuperación del patrimonio histórico-artístico provincial; la Fundación Hogar Renacer, en la de acción social solidaria; Casas Señoriales de Córdoba, en la de iniciativas empresariales promovidas por jóvenes emprendedores; y el proyecto presentado por Gómez-Limón, en la de iniciativas de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria. Además, hay un accésit para la quesería ComoCabras de Adamuz dentro de la categoría de iniciativas empresariales.

Fundación Caja Rural del Sur indica en una nota que estos premios ponen de relieve los trabajos que en los últimos años han realizado entidades, instituciones y empresas en Córdoba y su provincia en las cuatro áreas temáticas en las que se convocan. En esta séptima convocatoria, todos los premiados han sido seleccionados por el jurado correspondiente de forma unánime, estando presentes en todos ellos José Luis Vega-Leal Segado, representante en Córdoba de la Fundación Caja Rural del Sur; Enrique Aguilar Gavilán, asesor cultural de la misma en Córdoba, con voz pero sin voto; y José Francisco Montero García, que actuó como secretario, igualmente, con voz pero sin voto.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías. Además, cada premiado recibirá también una estatuilla alegórica de la Fundación Caja Rural del Sur, que se entregará en un acto que tendrá lugar en el mes de enero en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.