Premiar la cultura del esfuerzo y de la excelencia como motor principal para el desarrollo de la sociedad. Esta es la idea principal que vertebra los 9º Premios Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur, que este jueves fueron entregados en una gala celebrada en el salón Liceo del Círculo de la Amistad. Un acto donde cinco personas recogieron estos premios por cada una de sus cinco categorías -a las que se sumaron dos accésit- en representación de empresas, colectivos y personas que sintetizan la cultura del esfuerzo en Córdoba. Un esfuerzo entendido como principal vía «para desarrollar el talento y ser más competitivos y competentes», en palabras del director de esta Fundación, Emilio Ponce, que abría esta gala.

Tras sus palabras, y la lectura de las distintas actas de los jurados -que han seleccionado a los premiados de forma unánime- recogían sus premios Agustín Prieto, en nombre de la empresa Invepat Go, distinguida en la categoría de Iniciativas empresariales promovidas por jóvenes emprendedores (categoría en cuyo jurado ha estado, entre otros, el director de CÓRDOBA, Rafael Romero); María Tienda Parrilla, egresada de 24 años de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO), en la categoría al Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la UCO; Salvador Caravaca, vicepresidente de la hermandad y cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Bujalance, por la restauración de la ermita del mismo nombre de esta localidad, en la categoría de Recuperación del patrimonio histórico-artístico provincial; Ana María Franco, directora de la Fundación Acuarela de Barrios de Lucena, que desde el 2013 trabaja con menores en riesgo de exclusión social, en la categoría de Acción social solidaria Hermano Bonifacio; y Manuel Pineda, investigador principal (junto a María Rojas, Javier Fernández, Gregorio Gálvez-Valdivieso y Miguel Aguilar) del estudio Uso de tocoferoles e hidrocarburos alifáticos en la detección de fraude por mezcla de aceite de oliva con otros aceites vegetales de inferior calidad, en la categoría de Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria.

Cada uno de estas categorías está dotada con 4.000 euros, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de la Fundación Caja Rural del Sur. Y junto a ellos, los dos accésits, uno en la categoría de Iniciativas empresariales promovidas por jóvenes a la empresa Piensos y Mascotas SL., recogido por Francisco Castejón, de Piensos y Mascotas; y otro, en la categoría de Acción social solidaria, que ha distinguido también a la Asociación cordobesa de pacientes con artritis reumatoide (Acoare, con 26 años de labor a sus espaldas) recogido por su presidente Juan Manuel Luque.

Tras la recogida de los premios e intervención de cada uno de los galardonados, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y presidente de la propia Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha cerrado el acto volviendo a hacer hincapié en el valor de la excelencia, haciendo un recorrido por los valores que representan cada uno de los premiados en esta novena edición. Entre ellos, el de la joven María Tienda, que en su intervención también hace una mención al esfuerzo, «huyendo del conformismo y de la mediocridad».

Un ejemplo con el que José Luis García-Palacios cerraba su intervención, ejemplificando en esta joven el «esfuerzo, sacrificio y generosidad» premiados. «Y de una juventud depositaria de esa visión de luces largas que tanto necesita la sociedad».