La plataforma sindical integrada por las organizaciones representadas en las centros penitenciarios de España inicia a partir de las 22.00 horas de hoy una nueva huelga que se prolongará hasta el día 20.

Según han informado desde la citada plataforma, la convocatoria viene a sumarse a las dos jornadas ya celebradas en octubre y a las movilizaciones que los trabajadores vienen llevando a cabo durante los últimos meses y que responden a "la indignación del colectivo de trabajadores penitenciarios ante el inmovilismo del Gobierno". A la llamada a la huelga se han unido los 84 centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, entre los que figura el de Córdoba.

Según señalan los convocantes, al desarrollarse la huelga durante el fin de semana, "el servicio de comunicaciones se verá especialmente afectado".

Aseguran las cinco organizaciones convocantes que "se ha demostrado la poca voluntad política y la manipulación mediática del Ministerio del Interior, así como la falta de apoyo de los diferentes grupos parlamentarios a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones que apostamos decididamente por corregir la brecha salarial existente en nuestro ámbito como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989".

También se quejan los trabajadores de que el Ministro del Interior no llama a los sindicatos para negociar sobre el conflicto, por eso exigen que "se desbloquee la situación de conflicto laboral y se siente a negociar y ponga encima de la mesa de la mesa como mínimo la propuesta de subida retributiva que anunció a la parte social el 25 de septiembre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, es decir, un incremento retributivo de media aproximativo de 375 euros en el complemento específico para los ejercicios del 2019, 2020 y 2021".