Bajo el lema “Iguales en el trabajo, Iguales en el salario”, miles de funcionarios de prisiones convocados por las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector Acaip, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, han recorrido esta mañana el centro de Madrid para exigir al gobierno un incremento en sus retribuciones salariales así como la mejora de su grupo profesional en el escalafón de la Administración. Entre ellos ha estado una representación de los funcionarios de la prisión de Córdoba.

Los funcionarios denuncian "la injustificada desigualdad retributiva que mantienen con otros empleados de instituciones penitenciarias", todo ello en función de un sistema de clasificación de establecimientos penitenciarios que, en palabras del representante de Acaip en el centro penitenciario de Córdoba, "en la actualidad se trata de un criterio desfasado que atiende a criterios absolutamente injustificables”

Este colectivo recuerda en una nota de prensa que el pasado 11 de enero todas las organizaciones sindicales lograron consensuar una propuesta con la cual han viajado hasta Madrid. Entre sus demandas se encuentran la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones o la progresión del nivel mínimo salarial.

La movilización, que ha transcurrido con normalidad, ha finalizado pasadas las tres de la tarde, junto a la puerta de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en la calle Alcalá, donde los líderes sindicales de las organizaciones convocantes se han dirigido a los allí concentrados para recordarles que esperan del Gobierno un tiempo para el diálogo que hasta la fecha no ha existido. Y han señalado, que si sus demandas no son atendidas, continuarán las medidas de presión hasta hacerse escuchar.