La tercera preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba comenzó con un cambio respecto al orden establecido, puesto que la chirigota Esto no me cuadra procedente de Gádor (Almería) no se presentó en el Gran Teatro. El ambiente estuvo más frío que en las sesiones anteriores.

La comparsa cordobesa La leyenda alzó el telón presentando un tipo de exploradores que buscaron «la leyenda del 3x4, mi único amor·». Esta agrupación, de nueva formación, debutó en el certamen de coplas reivindicando el papel de las madres que cuidan de aquellos niños que sufren autismo, mientras que en la segunda criticó a «aquellas personas que mendigan un aplauso por una rima». La primera chirigota de la noche llegó desde Écija (Sevilla). El rey león presentó un tipo colorido que recordó a los personajes de la película de Disney. Tuvo golpes de humor, como en su popurrí, donde contaron la intrahistoria chirigotera de la película.

Peñarroya hizo doblete en esta función con dos comparsas. La primera fue El creador de los sueños. En su tanda de pasodobles mezcló una dura crítica hacia Santiago Abascal y su propuesta derogar la ley contra la violencia de género, así como una defensa firme del esfuerzo que las personas con síndrome de down hacen cada día. La chirigota de Pozoblanco Los Luci defendió su primer premio del 2018 evocando a Lucifer. Este grupo quiso recordar que «cuando vi que ganaron aquellos santos el año pasado, me dio un infarto». En su segundo pasodoble lanzó una férrea defensa del andaluz y lo remataron recordando la figura de Santiago Muñoz Machado, «un andaluz de Pozoblanco» que dirige la Real Academia Española.

Otra comparsa provincial fue La consigna. Desde Montalbán, estos faroleros mostraron su compromiso con una carta de amor hacia Córdoba y una crítica a «aquel compañero que reniega de otro por ambición y dinero». A este grupo le secundó la chirigota femenina Las de Marco, que causaron sorpresa al presentarse como séquito de Cleopatra y el emperador Marco Antonio. La segunda comparsa peñarriblense de la noche fue Los supervivientes. Bajo los toques de guitarra de Rubén Corvillo, este grupo mostró su potencia vocal en un tipo de vagabundos. Duras críticas hacia la clase política que le valieron el aplauso del respetable. La chirigota de Cañete de las Torres Empezamos de 0 trasladó su barbería al Gran Teatro para alabar el carácter y la valentía de aquellas mujeres que han sufrido el cáncer de mama. Desde el estudio de Leonardo da Vinci, el cuarteto de David Reyes Aquí ya está to inventao hizo reír en todo su repertorio.

Cerró la función la chirigota de Pedroche La Reconquista 2.0. Estos emires reivindicaron la lucha diaria de cualquier madre para seguir adelante.