+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el temporal provoca la caída de numerosos árboles

Una fuerte tormenta con granizo inunda de agua calles y viviendas de la capital

La Aemet registró 57 litros por metro cuadrado, un dato histórico en agosto. La ciudad contabiliza más de un centenar de incidencias a lo largo de la tarde

 

La tormenta también provocó el arranque de árboles, como este de Camino de los Sastres, en Ciudad Jardín. - MANUEL MURILLO

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
12/08/2020

Más fotos

Fuerte granizada en Córdoba.

Ver galería completa

Fuerte granizada en Córdoba.

Ver galería completa

Fuerte granizada en Córdoba.

Ver galería completa

La tormenta que sorprendió ayer a Córdoba a primera hora de la tarde provocó inundaciones en numerosas calles y viviendas de la capital, así como la caída de árboles y ramas a la vía pública que provocaron abundantes destrozos materiales.

Las fuertes lluvias causaron cerca de un centenar de incidencias en la capital, la mayoría de ellas por acumulación de agua en el viario, anegación de vehículos y cortes de circulación, inundación de viviendas y caídas de árboles, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía,

De hecho, la Aemet contabilizó 57 litros en la estación de medida del aeropuerto, el dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto, ya que hasta ahora el récord era de 33,8 litros, registrados el 17 de agosto de 2006.

Por su parte, los bomberos atendieron numerosas llamadas de vecinos de la capital que alertaron de inundaciones en lugares como la avenida de El Brillante, Miralbaida, Cruz de Juárez, o zonas como Majaneque, el barrio de la Golondrina o el Cementerio de la Salud.Todavía esta madrugada han estado trabajando en bajos como el del Hospital Provincial.

En este sentido, a lo largo de la tarde se produjeron numerosos cortes de tráfico, como el del paso subterráneo de la avenida de Carlos III, mientras que la Guardia Civil de Tráfico tuvo que interrumpir la circulación en la carretera N-437, que une Córdoba con el aeropuerto, por la caída de un cable de alta tensión, como consecuencia de la fuerte tormenta, con una gran carga eléctrica y un granizo de gran tamaño.

Pedruscos en una casa de Paraíso Arenal. / ANA PELIGROS.

El granizo caído a lo largo de la tarde, muy voluminoso en algunas áreas de la ciudad, destrozó también el techo de varias viviendas, según la información que facilitaron los bomberos.

Por su parte la Policía Local de Córdoba recibió más de 70 avisos por las incidencias provocadas por la lluvia y a las 20.30 horas de la tarde de ayer habían prestado unos 120 servicios. En ninguno de ellos hubo que lamentar daños personales.

El Ayuntamiento informó de que Sadeco desplegó varios equipos por las zonas «inundables» de la ciudad, para limpiar imbornales y el barrizal de algunos viarios. mientras que Emacsa estuvo trabajando para minimizar las consecuencias que se pudieran provocar por la acumulación de agua.

Inundación en la avenida Cruz de Juárez. / CÓRDOBA



Incidencias en la provincia

En la provincia, la Guardia Civil de Tráfico estuvo desbordada por las incidencias registradas en las carreteras de la provincia, que afectaron principalmente a la zona sur, según informaron a este periódico.

Mientras, a lo largo de la tarde de ayer, el 112 registró llamadas desde distintas localidades de la provincia alertando de emergencias en localidades como Belmez, Castro del Río o Palma del Río. En Puente Genil recibieron la llamada de un vecino por un coche que había quedado atrapado en una balsa. Y en Pedroche, el granizo provocó daños.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por otras posibilidades 9:04 - 12.08.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    El problema es el viento o que un árbol de estas dimensiones (gran volumen y masa) apenas tenga raíces ??? Aquí se han ido plantando árboles de estas dimensiones, pero en pequeños alcorques y una tierra de pésima calidad. Como si los árboles NO necesitasen estos dos elementos fundamentales, aparte del agua para beber. Eso se llama incompetencia humana ante una intemperie natural. Y que debilitados por lo dicho, más las altas temperaturas casi empujando a tal árbol también podría caerse. Como enfermo. Así nos va.