La tormenta que sorprendió ayer a Córdoba a primera hora de la tarde provocó inundaciones en numerosas calles y viviendas de la capital, así como la caída de árboles y ramasinundaciones en numerosas calles y viviendas de la capital a la vía pública que provocaron abundantes destrozos materiales.

Las fuertes lluvias causaron cerca de un centenar de incidencias en la capital, la mayoría de ellas por acumulación de agua en el viario, anegación de vehículos y cortes de circulación, inundación de viviendas y caídas de árboles, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía,

De hecho, la Aemet contabilizó 57 litros en la estación de medida del aeropuerto, el dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto, ya que hasta ahora el récord era de 33,8 litros, registrados el 17 de agosto de 2006.

Por su parte, los bomberos atendieron numerosas llamadas de vecinos de la capital que alertaron de inundaciones en lugares como la avenida de El Brillante, Miralbaida, Cruz de Juárez, o zonas como Majaneque, el barrio de la Golondrina o el Cementerio de la Salud.Todavía esta madrugada han estado trabajando en bajos como el del Hospital Provincial.

En este sentido, a lo largo de la tarde se produjeron numerosos cortes de tráfico, como el del paso subterráneo de la avenida de Carlos III, mientras que la Guardia Civil de Tráfico tuvo que interrumpir la circulación en la carretera N-437, que une Córdoba con el aeropuerto, por la caída de un cable de alta tensión, como consecuencia de la fuerte tormenta, con una gran carga eléctrica y un granizo de gran tamaño.

Pedruscos en una casa de Paraíso Arenal. / ANA PELIGROS.

El granizo caído a lo largo de la tarde, muy voluminoso en algunas áreas de la ciudad, destrozó también el techo de varias viviendas, según la información que facilitaron los bomberos.

Por su parte la Policía Local de Córdoba recibió más de 70 avisos por las incidencias provocadas por la lluvia y a las 20.30 horas de la tarde de ayer habían prestado unos 120 servicios. En ninguno de ellos hubo que lamentar daños personales.

El Ayuntamiento informó de que Sadeco desplegó varios equipos por las zonas «inundables» de la ciudad, para limpiar imbornales y el barrizal de algunos viarios. mientras que Emacsa estuvo trabajando para minimizar las consecuencias que se pudieran provocar por la acumulación de agua.

Inundación en la avenida Cruz de Juárez. / CÓRDOBA

Incidencias en la provincia

En la provincia, la Guardia Civil de Tráfico estuvo desbordada por las incidencias registradas en las carreteras de la provincia, que afectaron principalmente a la zona sur, según informaron a este periódico.

Mientras, a lo largo de la tarde de ayer, el 112 registró llamadas desde distintas localidades de la provincia alertando de emergencias en localidades como Belmez, Castro del Río o Palma del Río. En Puente Genil recibieron la llamada de un vecino por un coche que había quedado atrapado en una balsa. Y en Pedroche, el granizo provocó daños.