Quién lo diría a 11 de agosto. Una fuerte tormenta ha azotado Córdoba capital en la tarde de este martes, compuesta de una intensa lluvia, truenos y, en algunos puntos de la ciudad, una granizada. El cielo, completamente cubierto, ha parecido romperse sobre Córdoba, dejando una estampa inusual para estas fechas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja los avisos por lluvias y tormentas para en las comarcas de la Subbética cordobesa, vigente hasta la medianoche de este martes, según informa Emergencias 112 Andalucía. Además, siguen vigentes los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la Sierra y Pedroches y en la Campiña cordobesa hasta la medianoche.

Los bomberos de Córdoba han informado a este periódico de que esta tarde han tenido más de 100 llamadas por las incidencias provocadas por la lluvia, la mayoría de ellas por inundaciones y desperfectos en viviendas, locales, garajes y calles de Córdoba.

En este sentido, han señalado que se han inundado las avenidas de El Brillante, Miralbaida, o zonas como Majaneque, el barrio de la Golondrina o el Cementerio de la Salud. Por otra parte, el granizo caído a lo largo de la tarde ha destrozado el techo de algunas viviendas de la capital y ha inundado el pabellón de Ciudad Jardín.

Pedruscos en una casa de Paraíso Arenal. / ANA PELIGROS.

Asimismo, la Aemet contabiliza 57 litros en la estación de medida del aeropuerto. Se trata del dato más alto de la serie histórica en un mes de agosto. Hasta ahora, el récord era de 33,8 litros, registrados el 17 de agosto de 2006.

Por su parte el Centro de Coordinación de Emergencias Regional ha señalado que entre las 17:00 y las 18:15 horas han registrado más de una decena de llamadas desde la capital por anegamientos de viviendas y de bajos de edificios. Algunas de las llamadas registradas han sido desde las calles Juan Pérez de Zurito, Músico Juan Encinas, Tarud, María la Judía, Sebastián de Benalcázar, Isla de Mallorca o Paseo de la Copla.

Inundación en Cruz de Juárez, actualmente libre del agua. / CÓRDOBA

Incidencias en la provincia

Otras zonas de la provincia también han acusado el impacto de la fuerte granizada. Así, en Aguilar de la Frontera la racha de viento ha sido la más alta de España, con 85 kilómetros por hora. Y en Pedroche el granizoPedroche, de gran tamaño, ha causado daños en vehículos, ventanas de viviendas y huertos.

Consejos a la población

El 112, en situaciones como esta, ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a fuertes tormentas y lluvias. Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

Varias personas esperan en un soportal a que amaine la tormenta, esta tarde, en el centro de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Se recomienda retirar del exterior de las casas aquellos muebles y objetos que puedan ser llevados por el agua para evitar accidentes. También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con el vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Asimismo, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, es aconsejable cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos mientras que en la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No hay que buscar el cobijo debajo de árboles ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También se debe evitar pequeños edificios, graneros y cobertizos, así como tiendas de campaña y automóviles descapotables.