La alcaldesa de Fuengirola ha iniciado esta semana el expediente para renombrar la plaza de San Rafael de Los Boliches. La plaza desde el 2 de agosto de 1997 está presidida por una estatua sobre un monolito de estilo dórico de 23 metros de altura dedicada al arcángel, custodio de Córdoba, con el rostro del conocido empresario y fundador del partido Unión Cordobesa, Rafael Gómez ‘Sandokán’, que fue quien financió las obras de remodelación de un entorno que antes de esta actuación acogía una fuente rodeada de hierbas y plazas de aparcamientos, y ahora se encuentra pavimentado de granito y chino cordobés.

La alcaldesa de la ciudad malagueña, Ana Mula (PP), ha propuesto al exconcejal del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas, Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo y renombrar la plaza para homenajearlo. “Queremos también dar a uno de los entornos más emblemáticos de este barrio el nombre de mi compañero y amigo Pedro Cuevas. Hemos pensado, que como no podía ser de otra manera, tiene que ser un entorno cercano a su casa y, a la vez, conocido por todos. Por ello vamos a proponer renombrar la plaza de San Rafael, ubicada entre el paseo marítimo y la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches”, explicaba Mula.

Hasta la fecha son 5.840 las firmas recabadas para apoyar la propuesta. “Es el número más alto que se ha registrado para una causa de este tipo”, indicaba al respecto la alcaldesa.

La barriada fuengiroleña de Los Boliches es uno de los destinos de verano más elegidos por los cordobeses, que cada temporada se convierten en el núcleo más importante del turismo que recibe este enclave de la Costa del Sol. Muchos de estos cordobeses, además, tienen ubicada allí en propiedad su segunda residencia.

Precisamente, la financiación de la remodelación de la plaza de San Rafael (antes llamada plaza de Castilla) fue en correspondencia por la hospitalidad con la que siempre ha acogido el pueblo fuengiroleño a los cordobeses, según consta en un texto inspirado por el entonces cronista oficial de Córdoba, Miguel Salcedo Hierro, que rubrica el propio Gómez Sánchez, grabado en un monolito de granito que fue inaugurado el 2 de agosto del 1997 junto con la plaza por la entonces alcaldesa de Fuengirola, la también popular Esperanza Oña. El texto dice lo siguiente: "Que el arcángel San Rafael, custodio de la ciudad de Córdoba, guarde de igual manera a la villa de Fuengirola y a sus habitantes, protagonistas ejemplares de hospitalidad para cuantos hemos tenido la suerte de recalar en este hermoso lugar". A este acto asistieron primeras autoridades cordobesas y tanto la plaza como el monumento y el monolito fueron bendecidos por el que fuera presidente de Cajasur y canónigo penitenciario de la catedral de Córdoba, Miguel Castillejo Gorráiz.