Parecía que se estaba esperando. El periodo tradicional de rebajas comenzó ayer en un buen número de comercios de cercanía y de grandes firmas que no las habían adelantado, y los cordobeses salieron a realizar compras aprovechando unos descuentos que, quizá por el citado adelanto, están siendo agresivos desde el primer día y llegan al 50% en muchos casos.

Un paseo por las principales arterias comerciales de la ciudad permitió observar un ir y venir de numerosos compradores con bolsas: madres e hijas, grupos de amigos y familias al completo que acudieron a las tiendas en una jornada de domingo en la que estuvo permitida la apertura.

Algunos profesionales consultados puntualizaron que, pese a haber iniciado la campaña el 2 de enero, ayer percibieron una mayor respuesta del público, lo que relacionaron con la visita de cordobeses llegados de otros puntos de la provincia y con el posible desconocimiento de las fechas de las rebajas, ya que desde que están liberadas el día de comienzo es muy desigual. También indicaron que en la mayoría de los casos la actividad correspondió a ventas y no a devoluciones de los regalos navideños.

Vanesa Humanes, trabajadora de Misako, afirmó que las rebajas «están animadas» y la actividad fue más visible a partir de las 13.00 horas. En Aristocrazy Joyas la responsable de la tienda, Carmen Hidalgo, indicó que «se está notando que ha salido mucha gente pese al frío». En su caso, no realizan esta campaña de descuentos «nunca», aunque sí perciben un mayor movimiento en estos días.

De otro lado, un empleado de Calzados Salvador, José Manuel Dueñas, recordó que desde hace un par de años ofrecen sus descuentos antes del día de Reyes y esto «es un aliciente para el comprador». Preguntado por la evolución de la actividad, señaló que el mes de octubre «ha sido flojito» por las altas temperaturas y en la actual campaña «la venta se mantiene respecto al año pasado», como han previsto que sucedería la federación provincial Comercio Córdoba y los centros comerciales abiertos. En Jarama, una trabajadora confirmó que «el cartel es un incentivo» y subrayó que «se ve mucha gente con bolsas».

Una de las cordobesas que disfrutó de una jornada de compras fue Mercedes de los Santos, que acompañada de su madre buscaba ropa y zapatos como regalo de Reyes, aunque comentó que «en algunas cosas no hay mucha diferencia de precio». Por otra parte, el matrimonio formado por Juan Carlos Velasco y María José Barroso también acudió a los establecimientos junto a su hijo. María José puntualizó que, pese a la bajada de precios, «no he visto nada interesante» y aludió a la experiencia de años anteriores para rechazar la idea de «comprar por comprar».