Viajar nos gusta a todos. No perdemos la oportunidad de escabullirnos de nuestra rutina para cambiar de entorno, conocerlo y disfrutar de él. Especialmente en épocas de vacaciones, como ahora, es cuando un mayor número de personas encuentra la ocasión de viajar, y la demanda de los servicios turísticos alcanza su valores más elevados.

Un fenómeno cada vez más extendido es el de las visitas free tour, recorrido guiado a pie por los puntos más emblemáticos de la ciudad, que cuenta con la particular¡dad del libre pago. A diferencia de las visitas guiadas tradicionales, el free tour se beneficia exclusivamente de las propinas de los asistentes.

Córdoba, ciudad rica en historia, cuenta con una amplia oferta de free tours diurnos y nocturnos, con opciones variadas para todos los perfiles de turistas y todos días del año.

Quienes no conocieran el concepto de free tour por su nombre, probablemente sí lo harían por la imagen característica de un grupo de turistas reunidos alrededor de guías que sostienen un paraguas abierto, de algún color llamativo. El paraguas se usa para señalizar el punto de encuentro inicial y su color representa a la compañía gestora del tour. El perfil usual del trabajador es el de joven graduado o graduada en Historia, Historia del Arte o Turismo, que, precisamente, se tratan de los estudios exigidos para ejercer como guía en este servicio. Por otro lado, los asistentes suelen ser familias de cuatro personas o parejas de mediana edad, de nacionalidades muy diversas. En el caso de Córdoba, los visitantes son, en su mayoría, procedentes de otras ciudades de España o extranjeros, especialmente, de América Latina, Israel, Reino Unido, Australia, India, Estados Unidos y países centroeuropeos como Alemania. Estos datos, obtenidos por los empleados de diferentes compañías turísticas de la ciudad con las que ha compartido recorridos Diario CÓRDOBA, demuestran la diversidad del turismo cordobés, que se incrementa, especialmente, en las vacaciones de Navidad, Semana Santa y el mes de mayo.

Un ‘free tour’ por Córdoba

El itinerario que llevan a cabo los free tours ofertados en la ciudad se detiene en los monumentos y puntos emblemáticos, localizados, en gran parte, en la zona de la Judería: la muralla y sus puertas, la Sinagoga, la Capilla Mudéjar, la Facultad de Filosofía y Letras, la Mezquita o el Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros muchos lugares. También hablan al asistente de las figuras locales destacadas en la historia y su relevancia, y los conduce por las calles y azucaques (callejón estrecho sin salida) populares, como es la calleja del Pañuelo o de las Flores.

¿Qué se cuenta?

El tour gratuito principal de Córdoba tiene un perfil cultural-histórico. Durante el paseo por la que fue la capital del antiguo Califato, los guías se van deteniendo en los focos de interés y explicando, sin perder detalle, desde el motivo por el que se pintaban de color azul los tiestos de las flores, que tanta vida dan a los patios de la ciudad, hasta la leyenda de las gafas de Mohamed Al-gafequi, cuyo busto se encuentra expuesto frente a la Facultad de Filosofía y Letras. Durante el paseo, el guía también comparte anécdotas, tradiciones y otras curiosidades que quedan fuera del estricto relato histórico. Igualmente, asistir a una de estas visitas es una buena forma de recibir información sobre las festividades y la gastronomía típica de Córdoba, sobre restaurantes y bares recomendados, e incluso para conocer la receta original del auténtico salmorejo y gazpacho andaluz.

¿Cuánto dura?

Los paseos de interés monumental tienen una duración aproximada de 1 hora y media o 2 horas, dependiendo de la oferta de cada compañía y también del tamaño del grupo y la cantidad de preguntas que se formulen al guía en cada parada.

¿Cómo contratar el servicio?

Para reservar una plaza en cualquiera de los itinerarios que se ofrecen al día, el interesado o interesada únicamente deberá acceder al sitio web del tour al que desee asistir y rellenar un formulario con sus datos. A continuación, recibirá un correo con la confirmación de la plaza, que en el caso de que se produjera algún contratiempo se podría cancelar hasta unas horas antes del arranque del tour.

¿Cuánto se debe pagar?

En las visitas free tour (tour gratis), los turistas llevan a cabo su ruta antes de hacer el pago, y al finalizar, cada cual, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración de la calidad del recorrido, entrega una propina al guía. Estas propinas constituyen el sustento económico de la empresa gestora del tour, y se ven desde monedas a billetes de 50 euros, aunque la cantidad media pegada suele ser 5 o 10 euros por persona.

Por sus facilidades, esta nueva forma de conocer los distintos rincones del mundo se ha popularizado entre los turistas de hoy. Aunque en Córdoba el mes de julio tenga la demanda más baja del año por las altas temperaturas, en los meses contiguos, los grupos de free tour, tanto en inglés como en español, vuelven a ir llenos.