Francisco Jurado ha tomado hoy posesión de su cargo como nuevo comisario de la Policía Nacional en Córdoba anunciando su objetivo de "reforzar la presencia policial en la calle", algo que será posible en parte, según ha explicado, por la incorporación de 30 funcionarios en los próximos días.

De este modo, ha detallado que el refuerzo afectará a "los indicativos que tenemos de servicio diario y de emergencias y a la unidad de prevención y reacción", que quiere "completar lo máximo posible". A esto ha añadido el objetivo de no descuidar "nunca" la especialización en la investigación.

El acto ha sido celebrado en la Subdelegación del Gobierno y ha contado con la asistencia de numerosas autoridades. Ante ellas, Francisco Jurado ha reivindicado la construcción de las dos nuevas comisarías proyectadas para Córdoba, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y ofrecer una mejor atención al público.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que quizá él mismo no pueda verlas por la proximidad de su jubilación, pero en referencia a esta actuación ha asegurado que "sé que se está haciendo el esfuerzo" y que "mientras más rápida sea la intervención, mejor".

Preguntado por los delitos que más requieren de una mayor presencia policial en la calle, Jurado ha recordado que Córdoba "es una ciudad segura" y que su tasa de criminalidad se encuentra "muy por debajo" de la que tienen ciudades similares.

Así, ha abundado en que "no existen grandes delitos" y ha aludido a "los del día a día", citando como ejemplo los robos en el interior de los coches y los hurtos.

Entre las personalidades presentes en la Subdelegación se han encontrado la propia subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el presidente de la Audiencia provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez.