- ¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Afortunadamente solo hemos tenido dos casos positivos confirmados, que ya están recuperados. Sin embargo, dos de nuestros compañeros han sufrido la pérdida de un progenitor. Por otro lado, al estar la industria eléctrica considerada como esencial hemos podido mantener nuestra actividad, aunque de forma muy reducida. Hemos podido minorar este impacto gracias a la colaboración con nuestro Comité de Empresa y a la implantación del teletrabajo entre otras muchas medidas. Adicionalmente, nuestros clientes han podido seguir asistiendo, esta vez vía telemática por primera vez en la historia de ABB, a las pruebas finales de sus transformadores.

- ¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-El principal reto ha sido la rapidez con la que hemos tenido que responder a situaciones totalmente novedosas, para las que no teníamos referencias. En este sentido, la colaboración con otras unidades de nuestra multinacional, en especial de Italia, nos sirvió de guía en los primeros momentos. Posteriormente, la escasez de mascarillas, que usamos habitualmente, fue otro momento retador. De forma continua, el equipo de ABB Power Grids en España ha estado dándonos soporte en todo lo relacionado con el cambiante marco legal.

- ¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

-Lo primero y fundamental es que abandonen la confrontación entre las distintas administraciones y que focalicen sus energías en paliar la catástrofe social y económica que sin duda se avecina. En ABB consideramos que la apuesta por las energías renovables puede ayudar a salir de la crisis, para ello el marco jurídico y regulatorio debe ser estable y predecible, para que todas las decisiones de inversión que están paralizadas se desbloqueen. Adicionalmente, dada las distancias con nuestros clientes internacionales, la mejora de las condiciones de transporte intermodal de mercancías de gran tonelaje es fundamental para mantener nuestra competitividad en las exportaciones.

- ¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Lo fundamental es seguir ejecutando nuestro plan de vuelta a la nueva normalidad manteniendo todas las medidas preventivas para intentar minimizar el riesgo de contagio o rebrote del covid-19.