Francisco Canales, tras negarse a firmar el documento de su deportación, y por ello ser sometido a juicio en la propia cárcel israelí, será expulsado mañana, llegando al aeropuerto de Barajas a las 10.50 horas de la mañana procedente de Tel Aviv. Junto a él, también regresará Zohar Chamberlain, líder de la Flotilla de la Libertad en el barco Al Awda. La mayor parte de los activistas del Freedom continúan encarcelados.

Francisco Canales, cordobés y concejal del municipio onubense de Alajar, se encontraba navegando en el velero sueco Freedom junto a 11 personas más y como segundo de a bordo, cuando el pasado día 3, y también en aguas internacionales, fueron asaltados por las Fuerzas israelíes. "Durante casi dos días la Flotilla de la Libertad no tuvimos noticias de tripulantes ni pasajeros hasta que la Embajada de España en Tel Aviv nos confirmó su encarcelamiento", comenta en una nota de prensa Rumbo a Gaza. La dinámica seguida por Israel fue la misma que con el Al Awda y con todos los barcos de la Flotilla campañas anteriores: asalto violento en aguas internacionales, secuestro y encarcelamiento de activistas y posterior deportación, según Rumbo a Gaza. También han querido puntualizar que "el asalto realizado a la primera Flotilla, en al año 2010, se saldó con 10 personas asesinadas y más de 50 heridos a bordo del barco turco Mavi Marmara, por parte del Ejército israelí".

La mayor parte del cargamento de suministros médicos básicos que los barcos Al Awda y Freedom llevaban a los desabastecidos y desbordados hospitales de Gaza, como gasas, suturas y analgésicos por valor de 13.000€ en donaciones, "Israel lo ha robado, sólo ha entregado a la organización malaya MyCare, miembro de la Flotilla que trabaja en Gaza, 18 de las 189 cajas que llevaba el Al Awda", concluyen.