-¿Cree que esta pandemia ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores, y por qué?

--El comercio, junto al sector turístico y la hostelería, son los sectores más afectados y con diferencia. La crisis del comercio viene sufriendo un lastre desde la instalación de las grandes superficies. Si a eso le sumamos que desde que entramos en el año 2000 hemos atravesado dos importantes crisis económicas, esta pandemia ha venido a aumentar la debilidad de este gremio. La venta por internet, con las grandes plataformas de distribución, también está castigando al pequeño comercio porque nos va restando. El covid-19 nos está dando la puntilla.

-¿Cuáles cree que son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

--El principal problema es el cambio de hábitos en el consumo. La venta online estaba cada vez más copando más mercado, pero el covid-19 lo ha disparado. Esto, unido a los problemas de digitalización del pequeño comercio y la complejidad para competir con las grandes plataformas en internet, hace que el comercio de cercanía se digitalice muy lentamente. El pequeño comercio apuesta por internet, pero sabe que frente a esas grandes plataformas no puede competir en igualdad de condiciones. Además, no podemos dejar que este gremio desaparezca de nuestras calles y barrios. En el confinamiento pudimos ver cómo se veían las calles, totalmente desérticas con los comercios cerrados. El comerciante apuesta por la venta tradicional de toda la vida, pero sin dejar atrás la venta online.

-¿Qué acciones cree que se deben llevar a cabo desde las administraciones?

--La principal es la voluntad hacia el pequeño comercio y organizaciones empresariales. Debe lograr que las ayudas lleguen a todos y las que llegan lo hacen tarde y con una burocracia tremenda. Un ejemplo de ello es que la administración andaluza ha sacado unas ayudas para el pequeño comercio, con motivo del covid-19, pero el societario no puede obtenerlas, y la crisis no entiende entre autónomo y autónomo societario. Además de la voluntad, deben facilitar liquidez. Tienen que facilitar también ayudas a la modernización y la digitalización, sobre todo con la creación de grandes plataformas para poder competir a unos niveles similares a las que existen actualmente. También una acción importante de la administración andaluza es que escuche al pequeño comercio, para conocer de cerca nuestra realidad y necesidades.

-¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Montoro?

--Es el principal eje vertebrador de nuestra economía. La mayor parte del empleo lo genera el pequeño comercio. Por tanto, es uno de los principales sustentos. Hay que hacer campañas de sensibilización de nuestra tierra y de lo nuestro.