Córdoba inicia desde hoy los actos para la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que se celebra el próximo día 8 de septiembre y en el que participan todas las ciudades que cuentan con este reconocimiento por parte de la Unesco.

En esta edición, el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio pone el foco en la relación entre Turismo y Patrimonio y para ello Córdoba, que ostenta la Secretaria Regional para el Sur de Europa, por parte de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) desde el año 2001, ha preparado un programa de actividades que buscan concienciar sobre el necesario equilibrio entre el respeto al patrimonio y la actividad turística.

En este sentido, el mensaje elegido en Córdoba para la celebración de este día es Respeta nuestro patrimonio con el que se pretende concienciar sobre los efectos positivos que el turismo tiene sobre nuestro patrimonio.

Con respecto al programa de actividades, los actos comenzarán hoy, 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, con la presencia de la vicepresidenta de Icomos España, Celia Martínez Yáñez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, que ofrecerá una conferencia a las 20.00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes bajo el título La actualización de la Carta Internacional de Turismo Cultural de Icomos: desafíos y tendencias para la gestión sostenible del turismo en el patrimonio. La entrada será libre y a los asistentes se les obsequiará con material de concienciación del patrimonio.

Mañana, 6 de septiembre, a las 10.30 horas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado de la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz, izarán la bandera de la OCPM en la azotea de la Puerta del Puente, donde ondeará durante todo el fin de semana.

De la misma manera, desde el sábado 7 al lunes 9, se llevará a cabo el Concurso de Fotografía De turismo por Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, subiendo a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) fotos realizadas en Córdoba durante estos tres días y que reflejen la relación entre nuestro patrimonio y el turismo. Para ello, las fotografías deben etiquetarse con el HT #RespetaNuestroPatrimonio. Las imágenes deben tener una calidad mínima de 1 MB y pueden ser realizadas por cámaras fotográficas o teléfonos móviles. No sólo se va a premiar la expresión artística de la imagen, sino el motivo, el ángulo, el momento que recoja la instantánea y que mejor refleje esa relación, positiva o negativa, del turismo y el patrimonio.

A los autores de las 5 mejores fotografías se les obsequiará con un pase anual para dos personas al Real Jardín Botánico y a las actividades que en él se desarrollen, además de un lote de guías y material de concienciación del patrimonio.

De la misma manera, en colaboración con la empresa municipal Emacsa, se van a regalar a visitantes durante los días 7, 8 y 9 de septiembre unos bidones de aluminio para que respeten el patrimonio evitando utilizar numerosos envases de agua de plástico que, además de crear un problema medioambiental, provoca numerosos residuos que a menudo ensucian el casco histórico de Córdoba.