El presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, ha afirmado hoy que si el nuevo gobierno municipal da marcha atrás en el cambio del callejero franquistaesta entidad lo denunciará ante la Justicia "por incumplimiento de la ley".

Naranjo ha anunciado este medida al ser preguntado por el posible cambio de gobierno municipal en la ciudad y las declaraciones realizadas por el alcaldable del PP, José María Bellido, que destacó durante la campaña electoral que si este partido accedía a la Alcaldía trataría de implantar su criterio, que no está de acuerdo con los cambios de nombre de Conde de Vallellano, de la plaza de Cañero y la calle Cruz Conde.

En una asamblea andaluza en las que están participando unas 25 asociaciones memorialistas y víctimas, que se está celebrando en el Centro Rey Heredia, Naranjo también ha valorado que el cambio de nombre de calles es "un logro", aunque ha comentado que "tendría que haberse hecho antes".

De este modo, ha señalado que "ha habido tiempo de sobra de hacer esto antes de entrar en periodo electoral, pero más vale tarde que nunca". Además, cree que el Ayuntamiento tendría que haberlo hecho de una forma pedagógica y realizar un acto para que la población conozca a qué se ha debido esta modificación y que, por ejemplo, "Cruz Conde fue un golpista". A su juicio, "el relato no se ha construido porque el gobierno municipal saliente y el PSOE no ha estado por la labor".

El encuentro que hoy se está desarrollando tiene como objeto la constitución de una entidad que aglutine a los colectivos "para hacer frente al negacionismo y todo lo que se nos viene encima de anti memoria por parte de la Junta", ha explicado.

En esta línea, esperan mantener una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, donde le plantearán la necesidad de que se cumpla íntegramente la Ley de Memoria Democrática con una dotación presupuestaria "adecuada".

Así, Naranjo ha subrayado que las exhumaciones tienen que estar "bien fundamentadas económicamente" y que también reivindican "verdad", que la comunidad autónoma quede "libre de símbolos franquistas" y que en los medios de comunicación y los centros educativos se realice "un relato científico y democrático del periodo desde la República hasta la Transición".

De otra parte, Florentina Rodríguez, que es miembro de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha avanzado que el 14 de junio, a las 12.00 horas ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, realizarán un acto para demandar que se acometan las exhumaciones pendientes y se impulse la oficina de víctimas.

Florentina Rodríguez ha lamentado que "la mayor parte de la ley no se ha desarrollado", citando como ejemplo el consejo de la memoria. Asimismo, ha reivindicado que el Servicio Andaluz de Salud realice las pruebas de ADN a los familiares para poder identificar los restos que se hallen en las fosas comunes, porque "las víctimas se están muriendo y hay que tomar las muestras con urgencia".