El Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba (FEPC) y Cruz Roja Española han firmado recientemente un convenio de colaboración orientado a fomentar la inserción laboral de mujeres en dificultad social. Dado que éste es uno de los grupos de población prioritarios para el Plan de Empleo de la institución humanitaria, ambas entidades han decidido aliarse y estrechar su colaboración en este terreno.

Así lo ha indicado Cruz Roja en una nota en la que señalado que el convenio, rubricado por Cándida Ruiz, como presidenta provincial de Cruz Roja, e Inmaculada Pérez, en representación de la asociación empresarial, contempla así distintas acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad femenina.

Apoyo a emprendedoras del proyecto 'Impulsa' de Cruz Roja a través de 'Mentoring', charlas de motivación (tanto para mujeres como para hombres), formaciones sobre género, prácticas en empresas y trabajo conjunto en procesos de selección son algunos de los asuntos contemplados en el acuerdo entre las dos entidades.

De igual modo, esta alianza incluye la posibilidad de organizar visitas de mujeres participantes del Plan de Empleo de Cruz Roja a empresas integradas en FEPC; foros de transferencia, en los que se compartirán casos de éxito, buenas prácticas y líneas de colaboración novedosas; y aunar esfuerzos en iniciativas de sensibilización como la campaña 'Contrata Sin', que hace unos días puso en marcha la institución humanitaria con objeto de romper aquellos prejuicios y estereotipos en el mercado de trabajo que dificultan la inserción laboral de determinados grupos de población.

Para Cándida Ruiz, acuerdos como este "son vitales para conseguir que las personas que participan en nuestros proyectos de inserción laboral aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo".

Por su parte, Inmaculada Pérez ha afirmado que esta colaboración supone "un acercamiento a todos los colectivos de mujeres, haciendo hincapié en las emprendedoras, que queremos que se sumen a nuestra red colaborativa de mujeres que se apoyan entre sí".

"La importante labor que Cruz Roja hace por estos colectivos enriquece el planteamiento del Foro de Empresarias, basado en la visibilidad necesaria de las mujeres para conseguir una inserción laboral en igualdad. Esperamos que este convenio de lugar a acciones concretas de las que nos beneficiemos todas las mujeres", concluye Pérez.

Así, el acuerdo se enmarca dentro del 'Reto Social Empresarial' puesto en marcha por Cruz Roja el año pasado con objeto de forjar alianzas por el empleo con el empresariado cordobés.

Con esta iniciativa --cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social--, la entidad persigue acercarse más al sector privado como paso fundamental para ayudar a las personas atendidas desde su Plan de Empleo a dejar de engrosar las listas del paro.

En 2016, Cruz Roja consiguió que se adhirieran al reto 161 empresas cordobesas, y fueron más de medio millar las firmas de la provincia con las que estableció algún tipo de contacto o colaboración. Pero dado que siguen siendo muchos los cordobeses que están en situación de desempleo, la institución humanitaria continúa reforzando sus acciones en este terreno, para que las personas que participan en sus diferentes iniciativas de inserción laboral aumenten sus posibilidades de hallar un puesto de trabajo.