«Trabajar por una ciudad más ecológica, justa y humana. Ser un instrumento crítico con las formas burocratizadas de gestionar la ciudad. Ser un espacio de reflexión para actualizar, desde la ciudadanía, el relato urbano común. Lograr una participación ciudadana real en la toma de decisiones». Estos son los principales objetivos del Foro por el Derecho a la Ciudad, que celebró ayer su cuarto encuentro y presentó el Acuerdo Ciudadano, un documento con un ambicioso plan de actuación en todos los ámbitos.

El documento, según las mesas que componen el foro, se organiza en temas como bienes comunes, ciudad inclusiva, ecología urbana, ciudadanía activa, movilidad sostenible y espacio público, ciudad educadora, economía, turismo y vivienda, y plantea medidas y acciones concretas, algunas de las cuales son competencia de la administración pero otras se establecen como compromiso de la ciudadanía.

Entre las propuestas que hace el foro está la «reducción del IBI e incentivos fiscales o subvenciones para toda rehabilitación de casas patio para primera residencia», así como «crear una empresa pública de la energía para producir y consumir energía renovable», o «promover la progresiva eliminación de contenedores, plazas de aparcamiento y veladores en entornos patrimoniales». También sugiere «realizar un plan de barrios para priorizar la regeneración urbana de áreas vulnerables», «promover una ciudad de cercanía, cooperación, solidaridad, desde una perspectiva feminista» y conseguir que Córdoba sea una «ciudad más silenciosa y respetuosa con los ritmos vitales de todos».