La Casa Árabe ha sido escenario esta mañana de la presentación del que será el primer encuentro internacional de Foro Córdoba, que se celebrará del año que viene (aún no está claro si en mayo o noviembre) en la ciudad califal. Según ha explicado Javier Martín, presidente de la Fundación Paradigma, entidad impulsora de la iniciativa, "será una apuesta por la juventud, por lo cual ya se ha seleccionado a un grupo de jóvenes de todos los continentes que acudirán al foro y aportarán sus experiencia sobre cómo están aplicando la idea de la tolerancia y la convivencia en sus países".

Martín ha informado de que el Foro Córdoba, patrocinado principalmente por fundaciones de carácter internacional, contará con una serie de actividades complementarias dirigidas a la ciudadanía y en las que podrán participar todas las entidades que estén interesadas en aportar. Martín recordó que el Foro Córdoba "nace como una idea de promover la tolerancia y la convivencia" y ya cuenta con 21 organizaciones y fundaciones que harán "que Córdoba se convierta en punto de referencia del diálogo intercultural".

Tras la presentación, en la que han estado presentes la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de Nuremberg, Ulrich Maly; el presidente de la Fundación Tres Culturas, André Azoulay y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, entre otras autoridades, la comitiva se ha trasladado a Medina Azahara para la rúbrica de la Declaración de Córdoba por la Paz, una iniciativa del Ayuntamiento de Córdoba al que se han sumado también los ayuntamientos de Granada y Sevilla, como ciudades referentes de convivencia pacífica.

La iniciativa tiene lugar coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Tolerancia. En este contexto, Ambrosio ha abogado porque Córdoba "sea un ejemplo y punto de encuentro desde el que defender los valores como el diálogo como fórmula para resolver conflictos", en un momento internacional especialmente delicado.

El alcalde de Núremberg, por su parte, ha insistido en que "conocer a las personas es lo que siempre ha generado paz, de ahí que sea tan importante promover encuentros de este tipo". En su opinión, a Córdoba y a Núremberg les avala su historia a la hora de convertirse en ejemplos de coexistencia pacífica entre las tres culturas "lo que nos obliga a luchar por los derechos humanos de cara al futuro".

Finalmente, Andrea Azoulay ha valorado muy positivamente el mensaje lanzado hoy desde Córdoba. "Esta red de ciudades comprometidas con el diálogo debe mostrar nuestro compromiso de que las ciudades resistan a la fractura de las culturas y defiendan el respeto a la diversidad".