El Foro de Córdoba convertirá a la ciudad en el centro internacional de la tolerancia y la convivencia, del 15 al 17 de mayo. El evento, organizado por la Fundación Paradigma de Córdoba, pretende ser un diálogo sobre tolerancia y convivencia, según informaron el presidente de la fundación, Javier Martín, y la vicepresidenta, Mercedes Mayo. Se celebrará en el Palacio de Congresos.

El foro, también denominado Foro Mundial de la Convivencia, ha sido impulsado por Jacques Moreillon, patrono de la Fundación Paradigma, Federico Mayor Zaragoza y el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, comenzó a gestarse en el 2012, y participan el Ayuntamiento, la Fundación Paradigma de Córdoba, la Fundación Puech de Ginebra, el Centro Internacional de Diálogo de la Kaiicid (formado por la Santa Sede, el Reino de España, el de Arabia Saudí y la República de Austria), con sede en Viena, y el Salam International Communication de Riad, entidades que financian la reunión.

Contará con 120 participantes de más de 35 países, pertenecientes a 50 organizaciones, comenzando el día 15 con la primera ponencia, de Miguel Ángel Moratinos, sobre el triángulo de la convivencia Córdoba, alianza y foro, y las intervenciones de Faisal bin Muaammar, Jesús Sánchez Adalid y Federico Mayor Zaragoza. Los días 16 y 17 estarán dedicados a que las 50 organizaciones establezcan un diálogo sobre tolerancia y convivencia, en el que los jóvenes tengan un papel esencial, para finalizar con las conclusiones. Tendrá periodicidad anual.

La elección de Córdoba, según Javier Martín, es porque «fuera de nuestras fronteras somos un ejemplo de tolerancia y convivencia». Con estos antecedentes se pretende que Córdoba «siga siendo la referencia a nivel internacional», resaltando el papel de «su universalidad durante los siglos IX al XIII», según Mayo.

La fecha está condicionada a que el 16 de mayo es la Jornada Internacional de la Convivencia en Paz de las Naciones Unidas. El evento tendrá como preliminar la celebración de un seminario para jóvenes organizado por Kaiicid, del 13 al 15 de mayo, en el Palacio del Bailío, en el que participaran 30 jóvenes de diversos países, que hablarán sobre tolerancia. Estos jóvenes han puesto en marcha en sus países iniciativas parecidas. La presidencia de honor ha sido aceptada por el Rey Felipe VI.