El Foro de Córdoba, que reúne en la ciudad a un centenar de personas pertenecientes a unas 50 organizaciones procedentes de 40 países, ha comenzado esta tarde con el reto común de fomentar la paz, el diálogo y la convivencia en el mundo. El Foro de Córdoba o Foro Mundial de la Convivencia, organizado por la Fundación Paradigma Córdoba, ha sido inaugurado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente del Foro de Córdoba, Jacques Moreillon; el secretario general del Centro Internacional de Diálogo, Faisal Bin Muaammar; el diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Francisco Juan Martín; la delegada de Turismo, Justicia e Interior de la Junta, Purificación Joyera, y por el presidente de la Fundación Paradigma Córdoba, Javier Martín.

El presidente del Foro de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Paradigma Córdoba, Jacques Moreillon, ha destacado la importancia de este momento porque “pone a Córdoba en el mapa como símbolo de la convivencia, que es mucho más que tolerancia”. Moreillon ha expresado que “éste será el primero de muchos foros que traerán repetida y regularmente, al mismo lugar, al mismo tipo de personas en torno al mismo tema: la práctica de la convivencia o del arte de vivir juntos en paz”. Moreilllon ha recordado que mañana se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, lo que ha motivado la celebración del Foro en esta semana.

Moreillon se ha referido a la “práctica de la convivencia” porque “no estamos aquí para aprobar resoluciones, ni para negociar recomendaciones escritas, sino para intercambiar historias de ejemplos positivos de creación de convivencia”. El presidente del Foro de Córdoba se ha referido a los “orígenes variados” del centenar de participantes en el Foro: “son personas cuyo denominador común es que contribuyen, cada uno en su comunidad, a la convivencia y además no tienen odio en el corazón”.

El presidente del Foro de Córdoba ha expresado su deseo de crear un “Espíritu de Córdoba duradero, inspirado en el mito de al-Andalus y en el ejemplo de Nelson Mandela, donde impere la tolerancia mutua”. Moreillon ha destacado igualmente el espacio que se ha dejado a los jóvenes en este primer Foro, “porque los jóvenes mantienen esa cualidad que solemos ir perdiendo con la edad: el entusiasmo”.

"ideas para un futuro mejor"

El secretario general del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) de Faisal Bin Muaammar, ha expresado en su discurso de inauguración “la importancia de ver a más de 100 invitados de 40 países en esta extraordinaria ciudad, que representa la lucha y la recompensa de lograr la convivencia”. El secretario general del KAICIID ha destacado que “qué mejor lugar para celebrar el Día Internacional de la Convivencia en Paz de las Naciones Unidas que aprovechando el espíritu y la historia de esta ciudad y utilizar su mensaje para generar ideas para un futuro mejor”.

Faisal Bin Muaammar ha recordado que este Foro de Córdoba comenzó a fraguarse en abril de 2018 con la Fundación Paradigma Córdoba al frente y hoy es una realidad gracias a la implicación de 21 organizaciones como Fondation Ousseimi, AISA ONG International, Fundación Nicolas Puech, Iniciativas para el Cambio Internacional o Salam, entre otras. “Todos tenemos una necesidad compartida porque aunque somos afortunados de vivir en un siglo pacífico, con mucho progreso tecnológico y social, debemos ser conscientes de que esta situación es frágil: actualmente hay más personas desplazadas que nunca, la sociedad y la política están cambiando; las personas temen por su seguridad, por sus valores, por sus trabajos… y algunos están empezando a creer que la convivencia simplemente no funciona”, ha explicado Faisal Bin Muaammar, quien ha expresado “la necesidad urgente de demostrar que la convivencia es más que un sueño”.

Bin Muaammar ha destacado que los socios que trabajan en el Foro son “soñadores”, pero también “activistas y constructores de la paz”, que llevan muchos años trabajando en pro de la integración cultural y religiosa. El secretario general ha señalado que KAICIID es la única organización internacional intergubernamental cuyo mandato es promover el diálogo. “Es fundamental que escuchemos de forma profunda, que aprendamos y que nos entendamos mutuamente. Una de las convicciones que ha defendido Faisal Bin Muaammar ha sido la necesidad de compromiso de los jóvenes por el diálogo entre culturas, tal y como ha pedido la ONU. “La convivencia por la que trabajamos no se limita a determinadas creencias y culturas: es global, es intergeneracional y debe durar”, ha aseverado el secretario general de KAICIID, quien espera que este Foro sea un “homenaje a Córdoba” como un espacio unido donde las civilizaciones abrahámicas trabajaron juntas en el pasado.

Bienvenida de Ambrosio

La alcaldesa de Córdoba, encargada de presidir el acto inaugural, ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha instado a que disfruten de su estancia en Córdoba, “una ciudad que es ejemplo perfecto de la convivencia de culturas, razas y religiones”. Isabel Ambrosio ha afirmado que la dignidad humana necesita la paz, la libertad y la justicia para poder desarrollar una convivencia global entre culturas distintas basada en la aceptación de la diversidad y en el respeto a todos”.

Isabel Ambrosio ha señalado la cultura y la educación como base del diálogo entre las personas y ha destacado que foros como el de Córdoba contribuyen a que se genere una cultura de la paz, a la que comprometen su trabajo, fundamentado en la no violencia, la gestión y la resolución pacífica de los conflictos mediante el diálogo y el entendimiento, así como el fomento de la educación para la mejor defensa de los derechos y libertades de todos, colaborando así a la construcción de un mundo más justo, más libre y en paz, como valor esencial de las relaciones humanas.

Tras la inauguración se ha desarrollado un amplio contenido que ha contado con una intervención grabada en vídeo del Alto Representante de NNUU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, quien finalmente no ha podido acudir al Foro. Moratinos ha destacado que forma parte del proyecto desde el principio y ha deseado que las jornadas sean fructíferas y que Córdoba siga ocupando un lugar de preferencia en el diálogo y la convivencia entre civilizaciones. Otro de los destacados intervinientes de la tarde ha sido el escritor Jesús Sánchez Adalid, quien ha abordado cómo era la convivencia en al-Ándalus. Mañana, Día Internacional de la Convivencia en Paz, continúa el Foro en el Palacio de Congresos.

Sobre el KAICIID

El Centro Internacional de Diálogo (KAICIID) es una organización intergubernamental que promueve el diálogo para consolidar la paz en áreas de conflicto, mediante el aumento de la comprensión y la cooperación entre personas de distintas culturas y fieles de diferentes religiones. El Centro fue fundado por Austria, Arabia Saudí y España. La Santa Sede es el Observador Fundador. La Junta Directiva está compuesta por destacados representantes de cinco grandes religiones del mundo (budismo, cristianismo, hinduismo, islam y judaísmo). La Junta diseña y supervisa los programas del Centro.