El Foro Andaluz del Bienestar Mental ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este jueves, 3 de diciembre, para reclamar que el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad sea "el eje vertebrador de las políticas e iniciativas que se adopten en torno a este colectivo" de acuerdo con los principios y directrices emanados de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de Nueva York. Los miembros del Foro consideran esencial "el acceso al mundo laboral y al empleo de este colectivo", para lo que resulta vital "la implantación de modelos formativos que permitan la obtención de certificados profesionales facilitadores de la incorporación a los diferentes puestos de trabajo".

En lo que se refiere a la vida cotidiana y la convivencia, destacan que "sería deseable avanzar al modelo de “viviendas autónomas” con los apoyos que se consideren precisos" así como impulsar con vigor "la educación inclusiva e integradora hasta donde sea razonablemente posible, sin perjuicio del mantenimiento de la Educación Especial para los casos y situaciones extraordinarias que así lo requieran". Proponen además, en el ámbito jurídico, una “razonable desjudicialización” de la vida de la discapacidad, debiendo quedar la intervención judicial reducida a los casos estrictamente necesarios y limitada en el tiempo.

El manifiesto destaca la preocupación por la "enormemente la vergonzosa y, además creciente realidad de las personas con discapacidad que se encuentran cumpliendo penas o medidas de seguridad en los Centros Penitenciarios ordinarios y llaman a acabar con esta lacra revisando "tanto el Código Penal, como la mentalidad de los profesionales intervinientes (Fuerzas de Seguridad, Jueces, Fiscales, Abogados, etc…)

El Foro denuncia asimismo "la falta plazas concertadas para personas con graves y continuados trastornos de conducta" y la necesidad de crear "centros específicos con personal cualificado", ya que el abandono en sus domicilios condena a familiares y vecinos a sufrir una penosa situación que desborda sus posibilidades de actuación. Por último, advierten del anuncio de la Junta de Andalucía de sacar a licitación "determinados servicios asistenciales e incluso de salud mental (Faisem) sobre la base unas auditorias practicadas que pondrían de manifiesto que resultan deficitarios". Destaca el foro que "es natural que las prestaciones públicas de carácter sociosanitario sean deficitarias. pues se enmarcan dentro de las prestaciones propias del llamado Estado del Bienestar al que todos los ciudadanos y en especial, los más vulnerables, tienen derecho".

Y recuerdan que el Estatuto de Autonomía determina que las personas con enfermedad mental, las que padezcan enfermedades crónicas e invalidantes y las que pertenezcan a grupos específicos reconocidos sanitariamente como de riesgo, tendrán derecho a actuaciones y programas sanitarios especiales y preferentes". Consideran que "ni la Salud ni la asistencia de las personas con mayores necesidades de apoyos puede sacarse a subasta".