El Ministerio de Fomento continúa con la puesta en marcha del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo, AFIS. Fomento ha publicado la orden ministerial que designa al aeropuerto como aeródromo AFIS, sistema que permitirá que recupere los vuelos comerciales, que no puede ofrecer desde abril. El AFIS es un servicio de tránsito aéreo mediante el cual los operadores del sistema, profesionales debidamente formados y cualificados, proporcionan información por radio a los pilotos.

Con la implantación del AFIS, el aeropuerto se equipara a otros de la red de AENA como los de Burgos, La Gomera, Huesca y El Hierro, a los que hay que añadir La Seu D’Urgell-Andorra en el ámbito autonómico. En el entorno europeo, numerosos aeropuertos con baja densidad de tráfico cuentan con este servicio. Este sistema se emplea en aeropuertos en los que la complejidad del tráfico no es elevada, garantizando los máximos niveles de seguridad. Fomento indica que la designación supone un paso fundamental para la puesta en marcha del servicio, que se prevé realizar en los próximos meses.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirma que el Gobierno «cumple con su compromiso» de mejora del aeropuerto tras este paso, ya que la medida «contribuirá a impulsar sus usos comerciales». Según datos del 2016, el aeropuerto acogió 52 vuelos comerciales dentro de las 7.335 operaciones registradas, lo que supuso una media de cuatro al mes.

Sanz explica que el AFIS, adjudicado a Ferronats por un millón para cuatro años, podrá entrar en servicio cuando concluyan los trámites administrativos, incluido el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Sanz recuerda que se han adjudicado las obras para adecuar la señalización de uno de los dos umbrales de la pista a Cobra por 226.900 euros. Cuando acabe el soterramiento de la líneas eléctricas, se podrán utilizar indistintamente las dos cabeceras de la pista para despegar y aterrizar.