El servicio ferroviario de cercanías recién estrenado entre Alcolea y Villarrubia fue el gran protagonista de la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la Subdelegación del Gobierno. En un momento en el que el Gobierno central apura la legislatura y las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, el ministro anunció en Córdoba que una de las dos estaciones que el Ayuntamiento y los vecinos esperan saldrá a concurso en marzo. Se trata de la parada prevista en un principio en la avenida de la Igualdad, en las inmediaciones de Chinales, y que después la comisión técnico y vecinal creada sobre el cercanías pidió que estuviera en Fátima. Finalmente el punto elegido es el lugar en el que acaba la parte soterrada de las vías del tren, en la confluencia de la calle Pedroche, Almogávares y la avenida de la Igualdad. La incógnita es qué pasará con la otra parada, la contemplada en el Parque Joyero, ya que el ministro de Fomento aseguró ayer que se hará «un estudio sobre la demanda para ver su viabilidad». El objetivo de esa estación es dar servicio a los asistentes al centro de exposiciones, ferias y convenciones que siguen a medio ejecutar.

Pocos detalles más se conocieron sobre la estación que se construirá primero. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, que también estuvo en la reunión junto con la subdelegada, Rafaela Valenzuela, explicó que los pliegos de condiciones del concurso ya están redactados. Aunque no concretó la inversión prevista, indicó que se licitará sin un estudio previo al haber consenso sobre la ubicación más adecuada.

El ministro también se refirió a una demanda histórica, la extensión del cercanías a la provincia, asegurando que está dispuesto a abordarla en una mesa de trabajo en la que, además de los representantes del Gobierno central, estén la Junta, la Diputación y los ayuntamientos afectados.

Ábalos explicó que desde que el 29 de octubre del 2018 el tren, que ya prestaba servicio entre Córdoba y Rabanales, empezó a circular entre Alcolea y Villarrubia, ha habido 10.000 viajeros más, al registrarse 221.000. Por último, el ministro, que cifró en 3,5 millones el coste anual del tren entre Alcolea y Villarrubia, garantizó que Fomento tramitará el cambio de nombre de la estación central, que se denominará Luis de Góngora.

La alcaldesa mostró su satisfacción por el anuncio de la nueva estación, que es «un paso más que plantea un escenario con mejores condiciones para que sea más rentable el cercanías».