Ya hay algo más concreto en relación a las dos estaciones del servicio de cercanías que deben construirse en Córdoba. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido esta tarde con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la Subdelegación del Gobierno y tras el encuentro ha anunciado que en marzo saldrá a concurso la ejecución de la parada que irá entre la avenida de Pedroche y de la Igualdad, donde acaba la parte soterrada. En cuanto a la otra estación pendiente, la del Parque Joyero, ha indicado que se hará "un estudio sobre la demanda para ver su viabilidad".

Tras la reunión, el ministro ha dado cuenta de los avances que se han producido en el transporte ferroviario de la provincia desde que el 29 de octubre del año pasado empezó a circular el tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia, servicio que supone al Gobierno central un coste anual de 3,5 millones de euros. Esa ampliación del servicio de media distancia que ya se prestaba entre Córdoba y Rabanales se ha traducido en un aumento de viajeros. Según los datos aportados por el ministro, se han producido 221.000 viajes, y ha habido un incremento de 10.000.

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Isabel Pardo, ha explicado que los pliegos de condiciones del concurso ya están redactados y se han entregado a la alcaldesa. Pardo no ha concretado la inversión prevista en el proyecto, que se licitará sin estudio previo al haber consenso sobre la ubicación más adecuada.

La parada irá entre la avenida de Pedroche y de la Igualdad. FOTO: A. J. GONZÁLEZ

Planos de ubicación y alzado de la estación. FOTOS: CÓRDOBA

El ministro también ha informado de que la estación de Córdoba cambiará su nombre y se denominará Luis de Góngora, solicitud que le ha transmitido la alcaldesa y que está plasmada en un acuerdo del Pleno.

En cuanto a la extensión del servicio a Palma del Río y Villa del Río, el ministro se muestra dispuesto a abordarlo en una mesa de trabajo junto a la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el anuncio del ministro, que es "un paso más que plantea un escenario con mejores condiciones para que sea más rentable el cercanías". La alcaldesa reconoce que cuando se puso en marcha el servicio entre Alcolea y Villarrubia "no estaba en las condiciones en las que nos hubiera gustado", ya que ha habido "muchos retrasos en los últimos años, no solo para la puesta en funcionamiento, sino para la redacción de los proyectos de la construcción de las estaciones, o para la condición de cercanías que debe tener este medio de transporte y poderlo bonificar".