El Ministerio de Fomento prevé llevar a cabo una mejora «urgente» del firme de la autovía A-4 (Madrid-Sevilla) y otra intervención más adelante. Fuentes de Fomento explicaron ayer a este periódico que «se van a realizar trabajos de rehabilitación urgente del firme entre el punto kilométrico 347+500 -situado en el término de Villa del Río- y el 435+600 -que está a la altura de La Carlota- de la A-4, en la provincia de Córdoba, para mejorar las condiciones de seguridad vial». Además, las mismas fuentes explican que «se está redactando otro proyecto de rehabilitación de firme en la A-4 entre Córdoba y el límite provincial de Jaén».

Fomento no concreta qué plazos baraja, ni qué presupuesto, para la actuación urgente, ni tampoco los que maneja para culminar el proyecto de la siguiente intervención. El mes pasado, Fomento licitó el contrato de obras para otro tramo, el que va de La Carlota a Écija (Sevilla), por 10,3 millones de euros.

La rehabilitación del firme de la A-4 es una reivindicación que, como adelantó este periódico, han hecho esta semana los alcaldes de los municipios situados en el eje en el que se ha producido una reducción de la velocidad, que ha pasado de 120 a 100 por razones de seguridad. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, explicó que la decisión de rebajar la velocidad es una medida temporal y que se prevé el arreglo de la vía «de forma inminente».

El PSOE, en las enmiendas presentadas a los presupuestos estatales de este año, ha solicitado un plan de mantenimiento de la A-4 en la provincia de Córdoba.