La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, firmaron ayer los convenios para la financiación de dos proyectos de investigación por un valor de 688.921 euros. La consejera explicó que los dos proyectos seleccionados en Córdoba están ligados a la movilidad urbana y a la eficiencia energética. El primero, con un presupuesto de 316.000 euros, se aplicará en el Plan Andaluz de la Bicicleta y estudiará la reducción de riesgos de circulación en vías ciclistas. El segundo, financiado con 307.107 euros, pretende mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público. Según la información facilitada, el 50% de la inversión aprobada se dedicará a la creación y mantenimiento de empleo ligado a las investigaciones citadas. En concreto, un 30% para personal de investigación de la UCO y un 20% para crear empleo en empresas asociadas.

Al concurso se han presentado un total de 201 proyectos de toda Andalucía de los que se han seleccionado 49, por un importe global de 11,88 millones. Todos los proyectos aprobados tienen como objeto de investigación materias relacionadas con las infraestructuras, la movilidad, la vivienda o la rehabilitación, que frente a la construcción, según Cortés, "genera tres veces más empleo, no consume suelo y permite una mejora del parque residencial andaluz".

La consejera recordó que "las universidades andaluzas lideraron en 2012 el esfuerzo inversor en I+D+i en el conjunto de España", con 700 millones de euros invertidos y la generación de 700 empleos, así como la constitución de 150 empresas de base tecnológica.