El Gobierno central tiene aún en mente ejecutar una obra de la que no se habla desde hace un lustro, la mejora de 20 kilómetros de la autovía A-4 a su paso por la Cuesta del Espino. Se trata de un proyecto que tenía que haberse licitado hace cinco años y que apareció en los presupuestos generales del Estado del 2016 con una dotación de un millón de euros. Esa misma cantidad es la que hay contemplada ahora para su ejecución. Los presupuestos del 2015 también plasmaban partidas para esa obra.

No hay que confundir esa actuación con otra de mayor envergadura cuyo proyecto está en fase de revisión, la de la adecuación, reforma y conservación de la A-4 entre los límites de Jaén y Sevilla, gracias a la que la Cuesta del Espino perderá en un futuro sus curvas. Ese proyecto, de hace más de una década, está en la fase de evaluación ambiental y le queda recorrido.

La renovación superficial y la mejora de la calzada del tramo entre Córdoba y la Cuesta del Espino de la A-4, entre los kilómetros 398 y 418, aparece en un listado de obras que el Gobierno vuelve a asumir para su ejecución y que se puede consultar en el BOE de este jueves. Ese listado se encuentra dentro de la adenda, que acaba de firmar el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el presidente del consejo de administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Sergio Vázquez, a un convenio rubricado en el 2015 que se ha modificado ya varias veces.

El objetivo es nuevamente reprogramar actuaciones en toda España por valor de 182,5 millones, que no se han podido gastar al no haberse aprobado presupuestos después del 2018 y contar con unas cuentas prorrogadas desde entonces. El convenio primitivo contemplaba una inversión de 332 millones, de la que se han ejecutado 150. Los 182,5 restantes se dividen en dos anualidades, 44,7 millones en el 2021; y 137,7, en el 2022.

Una de las obras que están en el convenio es la variante de Los Visos, ya ejecutada. Otra de las actuaciones previstas, además de la de la Cuesta del Espino, es la mejora de la capa de rodadura de las travesías, y la ordenación del tráfico peatonal y de los accesos, de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos, de la N-502, intervención para la que se contemplan 800.000 euros.

Más expropiaciones por la mejora de la línea AVE

En el BOE de este jueves aparecen también nuevas expropiaciones por el proyecto de mejora de la línea AVE entre Madrid y Sevilla que va a acometer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El BOE publica la relación de afectados por esta obra en los términos de Adamuz, Córdoba, Montoro, Villafranca y Villanueva de Córdoba para que consulten el expediente, que entra en información pública. A primeros de septiembre entraron en información pública las primeras expropiaciones, que afectan a Posadas.

El proyecto integral afecta a toda la línea y salió a concurso en febrero pasado por 131 millones y un plazo de 52 meses. Su objetivo es dotar de mayor capacidad a la línea, así como mejorar la disponibilidad y la fiabilidad de las instalaciones. La renovación prevista afecta a señalización, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos y telecomunicaciones fijas.