El Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo, Flora, está superando todas las expectativas y en solo tres días ha recibido 81.000 visitas, según el balance que realizó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el patio del Palacio de Orive, donde se puede contemplar la obra Caída libre, de Wona Bae y Charlie Lawler. Los datos difundidos por la alcaldesa son que durante el primer día del certamen hubo 5.000 visitas, a las que se suman las 35.000 del sábado y las 41.000 del domingo, que fue la jornada de mayor afluencia. Esto lleva a la alcaldesa a calificar de «impresionante» la respuesta que está teniendo por parte de cordobeses y turistas el certamen que sufraga la cadena china Zizai Hotels. Es más, reconoce que, aunque el festival se hizo con «la intención de que gustara», hecho que se ha logrado y que demuestran las visitas, «nos han desbordado un poco porque está gustando muchísimo». El Ayuntamiento ya tiene la vista puesta tanto en el próximo fin de semana, en el que se puede repetir la afluencia masiva, como en la edición del año que viene, ya que «es una iniciativa que viene para quedarse».

La alcaldesa inició ayer en Orive una ruta por los ocho puntos en los que, de 11.00 a 20.00, y hasta el 29 de octubre, se pueden contemplar las obras de los más reconocidos artistas florales. «Arte auténtico» es, en palabras de Ambrosio, lo que «se puede contemplar» en este festival, en el que hay «obras de arte efímeras, irrepetibles, con un valor importantísimo por el nivel de los artistas que han participado y por el resultado final». La alcaldesa subraya «la simbiosis» conseguida «entre un espacio tradicional» y «una disciplina artística tan novedosa y contemporánea».

El director artístico de Flora, Emilio Ruiz, garantiza que las flores estarán tan «espectaculares» el último día como el primero, ya que la mayoría son plantas que se riegan, mientras que habrá un momento de «reposición» para las cortadas.