La tercera edición de Flora, que se celebrará del 18 al 27 de octubre en Córdoba, sigue configurando su cartel añadiendo los primeros artistas internacionales al festival, que apuesta por una visión contemporánea y universal del arte floral.

La artista australiana Ruby Barber es el segundo nombre confirmado. Reside en Berlín y ha conseguido convertirse en una de las artistas florales más reconocidas del panorama actual.

"Este éxito se entiende gracias a su estilo romántico, su dominio de las gamas cromáticas, así como el uso de plantas y flores poco comunes en el arte floral, que configuran su sello personal" aseguran desde la organización. Todo esto le ha llevado a aparecer en algunas de las cabeceras internacionales de mayor relevancia como The New York Times, Vogue o Harper’s Bazaar, e incluso a colaborar con marcas como Gucci, Adidas o Mercedes-Benz.

Los segundos artistas confirmados son los tailandeses PHKA. Es un estudio multidisciplinar formado por quince miembros que se incorpora a esta edición para mostrar su visión no estereotipada de la Tailandia floral, más allá del exotismo y el color.

Este estudio, fundado en 2013 por los arquitectos Tul Chompaisal y Vissata Duangwongsri, arriesga con nuevas formas y establece un puente entre el diseño de espacios y las instalaciones florales y botánicas. "En sus trabajos manifiestan que las flores no decoran: subrayan y reinventan los espacios en los que aparecen", señalan desde Flora. Esto les ha llevado a crear obras como 'Blooming Tune', una instalación floral cinética en la que convirtieron las notas de una obra musical en un baile de flores, o 'Abandoned One', en la que transformaron un night-club tailandés tapizando la fachada con miles de anturios.

Estos dos nuevos artistas ya han comenzado a trabajar en sus respectivas intervenciones, al igual que Flor Motion, el primer nombre revelado y la representación nacional de esta edición. Por el momento, ya son tres los países de tres continentes diferentes los que componen el cartel.

En las próximas semanas este festival de carácter único -por la unión de artistas florales internacionales, los premios que otorga y su duración de diez días- desvelará novedades que irán estructurando su tercera edición.