Encuentro inédito en Córdoba. A la tercera va la vencida. Tras dos primeras ediciones en las que la organización de FloraFlora ha mantenido la línea divisora entre la fiesta de los patios y el festival internacional de flores, un equipo de artistas madrileños, miembros del rompedor movimiento Flor Motion, y un grupo de cuidadores de patios cordobeses se encontrarán mañana lunes en el vestíbulo del artesonado de la Diputación para hablar de lo suyo, de flores, compartir experiencias y descubrir qué tienen en común y en qué se diferencia una actividad de la otra. De esta forma, a las 19.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo, Flora dará el pistoletazo de salida de una nueva edición que enfrentará a cinco pesos pesados del arte floral procedentes de todo el mundo.

Los encuentros con los artistas continuarán el martes con Thierry Boutemy, que se citará con el público también en la Diputación a las 19.30 horas, en francés con traducción simultánea, y el miércoles 16, cuando Lisa Waud ofrecerá una conferencia sobre su trabajo en La casa de las flores (The Flower House), una de las instalaciones florales más relevantes de los últimos años. En este caso, lo hará a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico, donde ella empezará en breve el diseño de su obra.

Ruby Barber y Olivia Beattie, que componen la firma Mary Lennox, por su parte, ofrecerán una visita a su instalación el miércoles, donde explicarán el proceso de montaje, pero el aforo ya se ha completado por inscripción previa, igual que la que realizarán los tailandeses PHKA en el Palacio de Viana, para la que no quedan plazas ya, según informa la organización. Por primera vez, este año ningún artista ha elegido para su instalación la Posada del Potro.

MUSEO ARQUEOLÓGICO / El resto de actividades paralelas al festival, que abrirá las puertas de las instalaciones en concurso del 18 al 27 de octubre, tendrán lugar a partir del sábado 19. Ese día, está previsto un taller familiar abierto a niños mayores de 8 años sobre El lenguaje de las flores, la florografía, en el Museo Arqueológico a las 12 horas. La inscripción se realiza en el teléfono 957355525 en horario de museo. El sábado 26, también en el Arqueológico, se impartirá el taller infantil Guirnaldas otoñales para niños de 8 años en adelante, también con inscripción previa.

FUNDACIÓN CAJASOL / En la sede de la Fundación Cajasol, el lunes 21 habrá un taller de ilustración floral en acuarela a las 17 horas para público adulto (la segunda sesión, para público familiar, será el sábado 26 a las 17 horas). El martes 22, a las 17 horas, también en la Fundación Cajasol, el público adulto está invitado a una visita-taller de reconocimiento botánico de la mano de un especialista, que enseñará a distinguir diferentes flores y plantes empleadas este año en Flora. El sábado 26, se repetirá a las 10 horas para público familiar. La inscripción previa de ambas actividades se puede hacer en fundacioncordoba@cajasol.com.

FILMOTECA / Los días 23 y 25 de octubre, a las 20.30 y 18 horas respectivamente, la Filmoteca de Andalucía proyectará la película estrenada en el 2014 Loreak, de Jon Garaño y José Mari Goenaga, que presenta la vida de tres mujeres a las que les cambia la vida al cruzarse con ellas unos misteriosos ramos de flores.

ESCUELA FLORA EN EL BOTÁNICO / El día 20, la nueva Escuela Flora, instalada en el Jardín Botánico, ofrecerá una demostración floral participativa a cargo de Cristina Mármol, de Andaluflor, y alumnos del IES Galileo Galilei, a las 12.30 horas, con acceso libre. El Botánico celebrará además el martes 22 a las 17.30 horas un taller de iniciación al teñido de fibras con colorantes naturales para la difusión del conocimiento tradicional de las plantas. Inscripción previa en participa@festivalflora.com.

VISITAS GUIADAS / De lunes a viernes, tres veces al día, Flora realizará visitas guiadas gratuitas a las instalaciones, donde conocer el universo personal de cada artista y descubrir sus obras con el equipo de guías del festival. Habrá una a las 17 horas y dos a las 18 horas. Los sábados, domingos y el día 24 habrá seis visitas, una a las 11 horas, dos a las 12 horas, otra a las 17 horas y dos más a las 18 horas. Habrá solo una ruta con dos salidas, una desde la Diputación (Reyes Católicos) y otra desde el Museo Arqueológico.

DE FLOR EN FLOR / Este capítulo ofrece experiencias desde distintos ángulos con epicentro en Jugo Vinos Vivos (plaza de San Andrés). Además de una exposición acompañada de una instalación floral que se inaugurará el día 19 al mediodía, Rafael Tamajón ofrecerá una ruta guiada para de plantas y flores urbanas el día 21 y de árboles singulares el día 22. El establecimiento acogerá también el 24 de octubre una proyección titulada Historia de la fotografía y flor, el 25 una sobre La flor en la filosofía Hermética, la Alquimia y la Espagiria y el 26 una lectura poética.