El segundo Festival Internacional de Flores Flora ha presentado esta mañana el cartel definitivo de artistas, que a última hora ha incorporado a la británica Carly Rogers, seguidora de la escuela de jardinería inglesa, que trabajará en el patio del Museo Arqueológico, según ha informado el director artístico del mismo, Emilio Ruiz Mateos.

Como ya se ha anunciado, el tema en el que girarán esta vez todas las creaciones será el juego en su concepto más amplio, lo que ha dará pie a un amplio abanico de posibilidades. Mientras Rogers hará que "un jardín inglés se convierta en algo muy peculiar", ha explicado Ruiz, muy preocupado de no desvelar demasiados detalles para mantener la sorpresa, el artista japonés Hideyuki Niwa, de corte más minimalista, se centrará en muy pocas especies en un juego de rectas y curvas que tendrá como escenario la Posada del Potro. Este emplazamiento estará probablemente en el punto de mira de los visitantes, ya que el año pasado albergó la obra ganadora.

Por su parte, el belga Mark Colle, que revolucionó el mundo de la pasarela en el 2013 con una escenografía floral impactante, deberá diseñar su obra en el marco de la Escuela Mateo Inurria y tendrá como pretexto la infancia, han adelantado.

Natalia Zhizhko, originaria de Rusia, con su espíritu "explosivo y colorista", tal y como la definió el director artístico del festival, homenajeará al reloj de sol de la Diputación, patio en el que se podrá ver su obra. Recuerden un dato. Está obsesionada con el amarillo.

Sherlovell Yu, artista chino y el más joven del plantel de este año, tendrá como espacio el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, que también será protagonista de su obra, en especial la fuente.

Cabe recordar que todos los artistas han visitado Córdoba durante el verano para conocer los patios seleccionados y buscar inspiración.

Esta segunda edición tendrá como representante española a una cordobesa, Lola GuerreraLola Guerrera, artista plástica cuyo nombre suena mucho a ARCO y que de un tiempo a esta parte se ha centrado en la flor muerta como elemento creativo. En esta ocasión, junto a la flor viva de su obra incluirá también flores muertas recolectadas en una parte importante de los patios de la ciudad, que han ido entregándole material desde que ella hizo un llamamiento a través de las redes sociales.

El presupuesto de esta edición, que se desarrollará del 19 al 28 de octubre, será de 650.000 euros, una cantidad más o menos igual a la del año pasado, aunque esta vez habrá dos patios menos y los premios bajarán significativamente, manteniéndose como los más elevados de este tipo de convocatorias. Según el responsable de Zizai Hotels, cadena hotelera que ideó el festival, el 90% de la aportación es de la propia cadena y en torno a un 12% de patrocinadores privados como Cervezas Alhambra, Fundación Botí, Fundación Cajasur y Cajasol.