Después de dos días con las colas de Flora 2019 a medio gas, el buen tiempo ha vuelto a la ciudad y, en día festivo, las instalaciones han recuperado la afluencia de público mientras Flor Motion, ganadores de esta edición, prepara ya la guerrilla floralque protagonizará en Córdoba el lunes 28. De momento, el festival ha hecho ya un llamamiento a los cordobeses para que acudan el lunes a las 17 horas a la plaza de Orive para colaborar en la confección de los ramos que se distribuirán por toda la ciudad con objeto de sorprender a los viandantes. Además, los floristas madrileños prepararán dos instalaciones florales en dos puntos de la ciudad que no se adelantarán para garantizar la sorpresa de los que las encuentren a su paso.

Según el director artístico de Flora, Emilio Ruiz, la lluvia apenas ha afectado este año a las creaciones de arte floral de los concursantes, "nada que ver con el año pasado cuando la presencia de flores secas complicó mucho el mantenimiento". En esta ocasión, de cara al fin de semana, en el que no se espera lluvia, se ha actuado en la obra de Flor Motion, esponjando el algodón y reponiendo las especies que cubren el suelo de la Casa Góngora y que envuelven al visitante con su aroma.

Cambios en las instalaciones por la lluvia

En la de Thierry Boutemy, en la Diputación, encerrada en una caja negra, la organización ha colocado un doble techo para evitar que el agua pudiera calar y dañar la obra, después de dos noches de lluvia intensa y en Viana, algunas de las flores colocadas por PHKA han sido repuestas como estaba previsto, mientras otras se han visto revitalizadas con el sol que ha vuelto a lucir hoy en Córdoba.

La instalación de Lisa Waud, que se expone en el Museo Arqueológico, no ha requerido ninguna medida, puesto que se trata de flores y plantas verdes al aire libre ni tampoco la de Mary Lennox, colocada en Orive, al tratarse de trigo y flor de lavanda. La sexta instalación, fuera de concurso, se puede ver en el C3A, donde la gran pared de claveles rojos se encuentra protegida de cualquier inclemencia del tiempo. Todas las obras se pueden visitar de 11 a 20 horas.

Según Emilio Ruiz, la respuesta del público a Flora 2019 está siendo espectacular una vez más, lo que se ve especialmente en la enorme afluencia de personas que están acudiendo a participar en las actividades paralelas. En este sentido, Ruiz ha recordado que los talleres y charlas de la Escuela Flora, instalada en el Jardín Botánico, no necesitan inscripción y que se puede acceder libremente hasta completar aforo.

También ha subrayado que, pese a la presencia este año de instalaciones más conceptuales, la respuesta de los visitantes está siendo muy buena ante obras que en principio, podían parecer de más difícil comprensión como la de Thierry Boutemy o la de Lisa Waud, que hace un llamamiento a la sociedad cordobesa frente al peligro de que se pierda la identidad de los patios al mostrar su esencia contenida en una especie de museo de la memoria. Flora sigue florenciendo pues.