Tras una noche marcada por la lluvia, los seis artistas que participan en el Festival Internacional de Flores de Córdoba, se enfrentan hoy a una jornada decisiva en la que deberán apurar el tiempo y desafiar a la meteorología para culminar las obras de cara al inicio, mañana viernes de la segunda edición de Flora, que se desarrollará hasta el domingo 28 de octubre.

Según el director de Flora, Emilio Ruiz, que a estas horas está recorriendo los patios participantes, las lluvias no han dañado las estructuras, aunque todo el mundo está pendiente de si el agua, que ha vuelto a hacer aparición en la ciudad, permite el desarrollo de los trabajos.

Ante el aviso de lluvia, la organización ya había tenido en cuenta cualquier inclemencia y el único patio que requería una cobertura especial era el de Orive, de la artista Lola Guerrera, por lo que se había adquirido con antelación un toldo para protegerla, que se mantendrá durante todo el festival, según informa Flora en un comunicado.

El resto de instalaciones no han sufrido ningún perjuicio, incluso en algunos casos el agua ha resultado beneficiosa para las plantas, señalan.

La lluvia, sin embargo, obligará a ampliar el horario de trabajo de los artistas, en función de las condiciones meteorológicas, si bien la visita del jurado se producirá a la hora prevista.

14 floristerías pondrán a la venta el ramo de Flora, por un precio de 30 euros

De momento, todo sigue adelante según lo previsto y se espera que el jurado pueda visitar mañana los patios para emitir su veredicto y anunciar cuales son los ganadores.

Como es sabido, la británica Carly Rogers, el chino Sherlovell Yu, el japonés Hideyuki Niwa, el belga Mark Colle, la rusa Natalia Zhizhkoy la cordobesa Lola Guerrera trabajan en la transformación de seisl patios cordobeses bajo la inspiración de la temática del juego. En concreto, en el Museo Arqueológico, el Palacio de Viana, la Posada del Potro, el Palacio de Orive y la Diputación de Córdoba.

Todos ellos se llenarán de colorido y olores sugerentes al recibir las instalaciones florales de estos seis creadores. La jornada de mañana comenzará con la visita entre las 9 y las 11 h del jurado internacional, integrado por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía, Christopher Woodward, director de The Garden Museumde Londres, y por Natasha Licitas, artista floral y miembro de Waterlily Pond, ganadores del primer premio de Flora 2017.

A partir de las 11 h de mañana, los patios quedarán abiertos al público con acceso gratuito y un horario ininterrumpido de 11 a 20 h de lunes a domingo.Tras tomar nota de todos los detalles y conocer de primera mano la explicación de cada instalación por parte de su autor, el jurado se reunirá para deliberar y dar a conocer su decisión por la tarde, a partir de las 19.30 h, en la entrega de premios que tendrá lugar el Palacio de Congresos de Córdoba. Allí se revelarán los ganadores de los premios más altos del mundo dentro del ámbito floral: 30.000 euros para el primer clasificado y 10.000 para el segundo.