FLORA 2019

(DEL 18 AL 27 DE OCTUBRE)

El tercer Festival Internacional de Flores Flora 2019 arranca mañana viernes 18 y se prolongará hasta el domingo 27 de octubre. El nombre de los ganadores se conocerán mañana por la noche, en la gala de inauguración del concurso, salvo el premio del público que se dará a conocer el próximo fin de semana. Aquí está toda la información útil que necesitas para moverte por las instalaciones. El acceso es libre y gratuito. El horario de entrada es de 11 a 20 horas.

CINCO ARTISTAS, CINCO PATIO (en concurso):

PHKA (Tailandia) PALACIO DE VIANA

Es un estudio multidisciplinar compuesto por quince personas que creen que las flores no sirven para decorar sino para subrayar y reinventar espacios. El país de las flores llega a Córdoba de la mano de un colectivo experto en «ejecuciones frías con resultado cálido», según el director artístico de Flora. Será en Viana, en el singular y silencioso patio de la Capilla.

Euphoria, de PHKA.

Lisa Waud (EEUU) MUSEO ARQUEOLÓGICO

Revolucionaria de las flores, Waud impactó al mundo con The Flower House, para la que reunió a decenas de artistas para llenar de vida una casa abandonada. Capaz de recopilar una donación de 100.000 flores y llenar una casa entera para llamar la atención sobre una ciudad abandonada, la suya, Detroit, llega a Córdoba para revolucionar el Arqueológico.

The Flower House, de Lisa Waud.

Thierry Boutemy (Francia) DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Nacido en Normandía, es florista desde los 80 y ha desarrollado su carrera en Bruselas. Dicen que tiene un estilo único que huye de cánones muy estructurados. Lleva 30 años como florista. Sus flores decoran los actos privados de Inditex y las fiestas de Lady Gaga. Su trabajo es poco comercial, muy salvaje, basado en el recuerdo de su tierra.

Hermes shop, de Thierry Boutemy.

Flor Motion (España) CASA GÓNGORA

Flor Motion es un colectivo de quince de los mejores floristas de Madrid que se han unido para difundir la cultura de la flor. Convencidos del poder terapéutico de las flores, tienen por costumbre realizar una performance al mes sembrando la ciudad con sus flores. También son conocidos por sus guerrillas florales y su #masflorporfavor. La Casa Góngora se estrena en Flora este año. Los 15 artistas madrileños, cuya identidad es un misterio, trabajarán en este espacio con la premisa de la sostenibilidad y la sorpresa. El día 28 de octubre, realizarán una de sus guerrillas florales con el material sobrante del festival.

Flor Motion, Casa encendida.

Mary Lennox (Australia) PALACIO DE ORIVE

Formada en Sydney y Nueva York, su nombre real es Ruby Barber. Destaca por el dominio de las gamas cromáticas, estilo romántico y uso de flores poco usuales. La firma australiana, tras la que se encuentra Ruby Barber, quiere ser una comisaria de la naturaleza y emplea flores poco habituales en estas instalaciones. Ha elegido Orive, un lienzo en blanco para los artistas».

Mary Lennox, retrato.

Fuera de concurso

Soledad Sevilla (Valencia) C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El C3A se estrena este año en Flora con una instalación fuera de concurso de Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas, que ha propuesto una pieza nueva con los claveles rojos como base.

Visitas guiadas:

De lunes a viernes, tres veces al día, Flora realizará visitas guiadas gratuitas a las instalaciones, donde conocer el universo personal de cada artista y descubrir sus obras con el equipo de guías del festival. Habrá una a las 17 horas y dos a las 18 horas. Los sábados, domingos y el día 24 habrá seis visitas, una a las 11 horas, dos a las 12 horas, otra a las 17 horas y dos más a las 18 horas. Habrá solo una ruta con dos salidas, una desde la Diputación (Reyes Católicos) y otra desde el Museo Arqueológico.

Otras actividades paralelas:

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El sábado 19, Flora ha previsto un taller familiar abierto a niños mayores de 8 años sobre El lenguaje de las flores, la florografía, en el Museo Arqueológico a las 12 horas. La inscripción se realiza en el teléfono 957355525 en horario de museo.

El sábado 26, también en el Arqueológico, se impartirá el taller infantil Guirnaldas otoñales para niños de 8 años en adelante, también con inscripción previa.

FUNDACIÓN CAJASOL

En la sede de la Fundación Cajasol, el lunes 21 habrá un taller de Ilustración floral en acuarela a las 17 horas para público adulto (la segunda sesión, para público familiar, será el sábado 26 a las 17 horas).

El martes 22, a las 17 horas, también en la Fundación Cajasol, el público adulto está invitado a una visita-taller de Reconocimiento botánico de la mano de un especialista, que enseñará a distinguir diferentes flores y plantes empleadas este año en Flora. El sábado 26, se repetirá a las 10 horas para público familiar. La inscripción previa de ambas actividades se puede hacer en fundacioncordoba@cajasol.com.

FILMOTECA

Los días 23 y 25 de octubre, a las 20.30 y 18 horas respectivamente, la Filmoteca de Andalucía proyectará la película estrenada en el 2014 Loreak, de Jon Garaño y José Mari Goenaga, que presenta la vida de tres mujeres a las que les cambia la vida al cruzarse con ellas unos misteriosos ramos de flores.

JARDÍN BOTÁNICO

El domingo 20, la nueva Escuela Flora, instalada en el Jardín Botánico, ofrecerá una demostración floral participativa a cargo de Cristina Mármol, de Andaluflor, y alumnos del IES Galileo Galilei, a las 12.30 horas, con acceso libre. El Botánico celebrará además el martes 22 a las 17.30 horas un taller de iniciación al teñido de fibras con colorantes naturales para la difusión del conocimiento tradicional de las plantas. Inscripción previa en participa@festivalflora.com.

DE FLOR EN FLOR

Este capítulo ofrece experiencias desde distintos ángulos con epicentro en Jugo Vinos Vivos (plaza de San Andrés). Además de una exposición acompañada de una instalación floral que se inaugurará el día 19 al mediodía, Rafael Tamajón ofrecerá una ruta guiada para de plantas y flores urbanas el día 21 y de árboles singulares el día 22. El establecimiento acogerá también el 24 de octubre una proyección titulada Historia de la fotografía y flor, el 25 una sobre La flor en la filosofía Hermética, la Alquimia y la Espagiria y el 26 una lectura poética.

Imágenes del montaje de las instalaciones de Flora 2019

Fotos: Eduardo Nave