A las once de la mañana de hoy han vuelto a abrir sus puertas los espacios que albergan las cinco creaciones de artistas florales internacionales que conforman desde ayer, y hasta el próximo domingo 27 de octubre, la tercera edición del Festival Internacional de Flores de Córdoba Flora 2019. Ya desde primera hora se han ido generando colas a las puertas del Museo Arqueológico, la Diputación, el Palacio de Viana, la Casa Góngora y el Palacio de Orive formadas por cordobeses y turistas que quieren visitar estas creaciones, que ayer registraron en torno a 11.850 visitantes, según han informado fuentes de la organización.

Respecto a la afluencia, mayor que la registrada a primeras horas de ayer, y similar en todos los espacios, aunque el hecho de que el equipo de 15 floristas madrileño Flor Motion se alzara anoche con el primer premio de Flor Motion premioFlora 2019, dado ya a conocer en la Gala de inauguración y dotado con 25.000 euros, es un aliciente y una llamada para acudir primero a la Casa Góngora y ver su obra Trepidante.

Una familia se fotografía ante la instalación ganadora, en la Casa Góngora. Foto: SÁNCHEZ MORENO

También el segundo premio, de 10.000 euros, es un reclamo, logrado por Thierry Boutemy y su Constelación, en el Patio del Reloj de la Diputación; aunque también el interés y las colas se reproducen en el Museo de la Memoria Botánica de Lisa Waud, en el Museo Arqueológico; en Trabajo de campo, de Mary Lennox, en el Palacio de Orive; y en el Estatismo de PHKA, en el Palacio de Viana.

Con el viaje como tema de inspiración propuesto por la organización (la empresa hotelera china Zizai Hotels que ideó este festival en Córdoba y que lo financia con ayuda de un grupo creciente de patrocinadores junto al Ayuntamiento de Córdoba-, cada artista ha diseñado en apenas cuatro días estas instalaciones de arte floral.

A estas cinco instalaciones se le suma una sexta fuera de concurso, de Soledad Sevilla, que se expone en C3A. Se trata de La Salvación de lo bello, inspirada en Leche y sangre, 1986; que también está registrando buena afluencia de público.

PRIMER PREMIO DE FLOR MOTION, EN LA CASA GÓNGORA

En la Casa Góngora, que alberga el primer premio de Flora 2019, los visitantes en esta segunda jornada se han mostrado sorprendidos por un conjunto compuesto por cañas de mimbre y algodón recogido en los campos de Córdoba y Cádiz, todo ello coloreado y aromatizado con tonos y olores de especias. Obra que propone, según los autores, "un viaje a la mezcla de culturas de Córdoba y la idea de que todo es movimiento y fluye".

Según el jurado, es el ganador "por su brillante diálogo con el espacio, por la adecuación a la temática, la sostenibilidad y el uso de solo dos materiales para crear la distracción"; y, para los visitantes de hoy, opiniones y valoraciones de todos los gustos.

Así, para Antonio López, cordobés de 52 años, esta creación es "bonita y llamativa, aunque alejada de lo que estamos acostumbrados a ver aquí en Los Patios"; mientras que Jesús y Sandra, pareja de jóvenes turistas de Madrid que ayer vieron también otras de estas creaciones, "sorprende la creatividad", aunque esperaban algo más de colorido y flores.