El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará mañana, previsiblemente, una propuesta para la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), con el objetivo de que se puedan realizar obras en las viviendas fuera de ordenación, siempre que no abunden en el incumplimiento y que no incurran en otros supuestos prohibidos. Fuentes de la GMU recordaron ayer que en el caso de los inmuebles fuera de ordenación solo se permiten actuaciones de consolidación, por lo que se plantea que se puedan realizar otras cuando estén de acuerdo con lo contemplado en el Pepch y tengan en cuenta el límite de edificabilidad.

El expediente recoge que «parece necesario extender el tratamiento dado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al fuera de ordenación en el término municipal, al conjunto histórico», con el objetivo de contribuir a la conservación del caserío frente a su renovación.

Por otra parte, en la sesión de mañana se acordará la prórroga de los plazos de inspección técnica de edificios (ITE), que venció en el pasado mes de diciembre en el caso de aquellos que son Bien de Interés Cultural, que se encuentran en el entorno de uno de estos o que tienen más de 100 años de antigüedad. Así, se propone ampliar la fecha, para los edificios que tendrían que haber entregado su informe el año pasado, al 28 de junio del próximo 2018, «que coincide con la primera fecha establecida en la actual legislación estatal», reza la iniciativa. Esta medida estaría en vigor hasta que se apruebe una nueva ordenanza, que ya fue anunciada para el año pasado.

Junto a estas cuestiones, se iniciará el procedimiento de conversión de la concesión de derecho de superficie sobre una parcela propiedad de Renfe (ubicada tras la estación de autobuses) en una cesión administrativa de uso privativo. Este proceso llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulara el año pasado la cesión de suelo para un centro deportivo. El objetivo es que pueda salir adelante el proyecto, toda vez que, según explicaron ayer fuentes de Urbanismo, la empresa Nuovit sigue interesada en ejecutarlo. La decisión del TSJA se debió a que consideró que la parcela no pertenece al patrimonio municipal sino que es de dominio público, y esto requiere de otro procedimiento.

Los asistentes al consejo rector conocerán, además, el convenio de colaboración de Urbanismo y la Consejería de Fomento y Vivienda para ejecutar las obras de mejora anunciadas en el patio de Pico Mulhacén, en el barrio de Las Palmeras. Desde la gerencia señalaron ayer que con este acuerdo se dará el pistoletazo de salida a los trabajos. Urbanismo ha redactado el proyecto de urbanización, que será ejecutado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Los vecinos ya expresaron su malestar por el retraso en el inicio de estas actuaciones el pasado mes de enero.

Entre otras cuestiones, también se aprobará la venta de seis parcelas en San Rafael de la Albaida para la construcción de viviendas unifamiliares. El presidente de la gerencia, Pedro García, informó ayer de que estos terrenos tienen entre 70 y 107 metros cuadrados de superficie, y su precio de venta oscila entre los 48.000 y los 91.000 euros.