El próximo miércoles empieza en el recinto ferial Ifema de Madrid la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2020), un evento en el que hasta el próximo domingo se darán cita las más importantes empresas, organizaciones y destinos turísticos de todo el mundo, que despliegan todo tipo de atractivos y estrategias para captar el mayor número posible de visitantes. La propia feria, con motivo de su 40 aniversario, ha aumentado la superficie expositiva y hará aún más competitiva si cabe la cita.

La provincia de Córdoba acude un año más a este evento de obligada presencia para todos aquellos lugares y profesionales que se precien de tener peso turístico, y lo hace con un bagaje amplio y variado y con una también distinta estrategia promocional. Como siempre, bajo el amparo de la empresa pública Turismo Andaluz, el Patronato de Turismo de Córdoba mostrará todos los recursos y las actividades más destacadas de cara al visitante que la provincia atesora, teniendo siempre como buque insignia a la capital. Por ello, las actividades promocionales más destacadas se han programado conjuntamente entre el Patronato y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento de Córdoba.

LA VÍSPERA / El hecho diferenciador de este año radica en que la expedición cordobesa se ha querido adelantar a la feria propiamente dicha y el gran acto promocional se llevará a cabo en la víspera de la inauguración de la feria, mañana martes, y se hará fuera del recinto de Ifema para llevarlo al corazón de la ciudad de Madrid. La plaza y los cines Callao acogerán la gala de presentación de la oferta de Córdoba y provincia. Un evento en el que, dirigido por el periodista José Ribagorda, tanto el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, como el alcalde de la ciudad, José María Bellido, darán a conocer los atractivos y actividades más destacadas de la ciudad y la provincia en el presente año. En concreto, se pondrán en valor aspectos como los ocho reconocimientos como patrimonio de la Humanidad de los que participa Córdoba, como son la Mezquita y su entorno, Medina Azahara, los patios, los tambores de Baena, los muros de piedra de Los Pedroches, el flamenco y la dieta mediterránea. También tendrán un protagonismo especial las distintas denominaciones de origen, la riqueza patrimonial e histórica, así como los recursos de Córdoba como ciudad de congresos.

El Ayuntamiento aprovechará para dar a conocer su nueva imagen turística, bajo el lema Córdoba es más, que será el que se lleve a cuantos actos celebre la ciudad.

El segundo gran evento promocional y que volverá a sacar la oferta cordobesa fuera de Ifema es el showcooking que tendrá como lugar de celebración el Kitchen Club de la calle Orense el jueves, día 23, y en el que varios prestigiosos chefs elaborarán diversos platos teniendo en los productos de las denominaciones de origen de la provinciaprestigiosos chefs sus principales ingredientes. El Patronato también presentará un nuevo eslogan en Fitur, Córdoba, vendrás y volverás, lema que será el que se utilice en una campaña específica que se desarrollará en las ciudades de Amsterdam y Roma, con la intención de captar visitantes de Holanda e Italia.

Además de las actividades en la calle, en el estand de Ifema se desarrollarán las demás acciones previstas en las que las mancomunidades tendrán protagonismo especial. Inmaculada Silas, diputada de Turismo, destaca la presentación de la Ruta de las Córdobas y la guía de los castillos de la provincia. Otros reclamos son la Ruta de la Guerra Civil en Los Pedroches, el museo de Victorio & Lucchino de Palma, los sabores del Guadajoz, el Corpus de Valenzuela, el encanto de la Subbética o el Guadiato industrial y minero, entre otros muchos.

También se quiere dotar de un peso especial en la oferta cordobesa al mundo del caballo. La programación de Córdoba Ecuestre, vinculada a las Caballerizas Reales, también se ha priorizado en las promociones, según explicó Isabel Albás, teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, que quiere hacer valer la vinculación histórica que tiene la ciudad califal con el caballo de pura raza española.