La Fiscalía Provincial de Córdoba ha presentado una denuncia ante el juzgado decano de Posadas contra los primeros compradores de los laboratorios Pérez Giménez por un posible delito de apropiación indebida, según informaron ayer fuentes del ministerio público. Aunque aún no esta cuantificada, la cantidad apropiada podría elevarse a entre 300.000 y 400.000 euros. La denuncia se produce después de que los administradores concursales presentaran un escrito ante la Fiscalía el pasado junio en el que apuntaban a que podían haberse cometido hasta siete delitos, como alzamiento postconcursal, quiebra fraudulenta, varios societarios y fraude en subvenciones públicas. Tras abrir entonces las diligencias oportunas y una vez que se ha analizado la documental que se aportó, la Fiscalía considera que lo que manifestaban los administradores concursales puede ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.

La denuncia, según explicaron fuentes de la Fiscalía, se dirige contra las personas que «compraron en principio los laboratorios con la idea de hacerse cargo de las deudas» y las sociedades Kabama Consulting y Tecris Consultor, porque en el periodo comprendido entre 2010 y 2012, «en las relaciones que se establecieron», se pudieron haber «apropiado indebidamente del dinero del laboratorio en lugar de hacerse cargo de las deudas». Las mismas fuentes explicaron que aún hay que concretar el montante que pudieron quedarse, pero «podíamos estar hablando de entre 300.000 y 400.000 euros». En cualquier caso, insistieron en que «no lo tenemos determinado todavía» ya que «hay unas operaciones concretas y tendremos que investigar si hubiera más».

Además de contra las dos sociedades, la denuncia se dirige contra siete personas físicas, seis de ellas miembros de las empresas -algunos en calidad de administradores o representantes legales- y otra que participó en la administración concursal al principio. El delito al que apunta la Fiscalía sería apropiación indebida, agravada por la cuantía, y continuada, que está penado con uno a seis años de cárcel y multa de seis a doce meses. Ahora, una vez que el ministerio público ha puesto en conocimiento del juzgado decano de Posadas los hechos que podrían ser constitutivos de delito, se repartirá el asunto y el órgano al que le corresponda decidirá si admite o no la denuncia. De ser así, que es lo más lógico, comenzará la tramitación.

Tecris adquirió los laboratorios Pérez Giménez en el verano del 2010 por un euro más la deuda. Entonces se supo que esta superaba los 50 millones de euros. En noviembre del 2011 entró en concurso de acreedores y en abril del 2013 el juzgado de lo Mercantil decretó su liquidación. Después vinieron tres adjudicaciones. La primera se produjo en favor de LPG Pharmula en noviembre del 2013. En febrero del 2014 se otorgó, por primera vez, a Globalaeronautic, que en marzo renunció al hacer frente al aval. Un nuevo proceso volvió a adjudicar la empresa a Globalaeronautic por 11 millones de euros, pero no llegó concretarse la compra. En octubre del año pasado, finalmente, Pharmex pagó 9,5 millones de euros y puso fin a un largo proceso.